28/Junio/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Crean programa para detectar problemas sociales en infantes

Redacción 2016-05-18 - 14:31:43

 Un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el software Pindorama para proyectar los índices de educación, desnutrición y desigualdad de la población infantil en México y vincularlos con estadísticas delictivas.

El especialista en comunicaciones y electrónica, Evaristo Espinosa Arredondo, aseguró que mediante esta herramienta los trabajadores, investigadores y funcionarios tendrán mayor certeza en sus investigaciones académicas y podrán diseñar programas públicos.

“Estoy tratando de buscar una convergencia entre el emprendimiento social y la tecnología, que es mi rama académica. Esta es una metodología para predecir problemáticas sociales en niños y adolescentes con herramientas computacionales”, resaltó el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ingeniero explicó que a partir de bases de datos de distintas organizaciones internacionales, los resultados son traducidos a polinomios matemáticos que después se convierten en modelos básicos de proyección.

Las predicciones pasan a formar parte de una interfaz de software diseñada para que cualquier emprendedor o trabajador social pueda utilizarla, expuso Espinosa Arredondo.

El egresado del Politécnico indicó que la información proporcionada por las instancias internacionales se simplificó a partir de un lenguaje SQL, además se implementaron modelos relacionales para generar una interfaz accesible y afable.

Esto permitió que más de 700 bases de datos que se consultaron durante la investigación se redujeran hasta converger en una sola, mencionó el ingeniero.

Resaltó que los polinomios generados a partir de esta información representan así relaciones matemáticas que entrelazan diferentes tópicos sociales, triangulados a partir del software matemático MATLAB.

Una vez obtenidas estas proyecciones, los trabajadores y los emprendedores sociales podrán entender de mejor manera qué es lo que se necesita para disminuir los indicadores de injusticia social en el país y mejorar en los diferentes tópicos sociales.

El investigador añadió que las triangulaciones podrán mostrar una estadística alentadora que garantice el cumplimento de los derechos de todos los niños.

El software Pindorama recibió el nombre por un barrio ubicado en las favelas de Brasil, donde Espinosa Arredondo trabajó como emprendedor social y se inspiró a buscar soluciones para que los niños puedan tener un futuro libre de injusticias sociales.

Además, el proyecto está en proceso de vinculación con varios concursos propuestos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Noticias relacionadas