22/Febrero/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Contra la Reforma Electoral se pronuncian representantes del PRI y MC

Redacción 2023-03-06 - 09:44:35

El representante de MC ante el INE local celebró que las y los ciudadanos hayan salido a las calles para rechazar la citada reforma.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, se pronunciaron en contra del plan B de la Reforma Electoral impulsada por el titular del ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador y aprobada la semana pasada por el Senado de la República.

En su intervención, el representante de MC ante el INE local celebró que las y los ciudadanos hayan salido a las calles para rechazar la citada reforma, que en su opinión, atenta contra la democracia de los mexicanos y mexicanas.

“MC lamenta éste intento de retroceso a la construcción de nuestra democracia, el fortalecimiento de las instituciones electorales es resultado de una lucha que ha costado décadas, pretender regresar a la centralización del poder y al control de las elecciones por parte del gobierno, debilitando y restringiendo el papel del árbitro electoral, es una señal de alerta”, sostuvo el representante de MC.

En ese sentido, subrayó la importancia de respaldar a las autoridades y servidores públicos electorales.

“En todo proceso democrático se requiere de un árbitro que garantice una elección libre y transparente que actúe estrictamente bajo sus ejes rectores y sin ninguna tendencia parcial o facciosa, esa es la mejor manera de defender la democracia, ese es el reto al que hoy nos enfrentamos, nuestro apoyo y solidaridad al INE en estas horas oscuras para la democracia y la ciudadanía”, expresó.

El representante del PRI, Ángel Lugo Nava, comentó que la citada Reforma es un retroceso en la democracia, pues el INE es una institución debidamente legitimada, reconocida y apreciada por las y los mexicanos.

“El PRI también elevó la voz y estaremos atentos al acontecer y habremos de estar trabajando a efecto de que el patrimonio social de los mexicanos sea respetado, porque queremos un árbitro electoral imparcial, neutral, que dé cuenta de los procesos electorales como lo ha hecho hasta este momento”, comentó.

A los posicionamientos también se sumó la consejera del INE local Viviana Islas Mendoza, quien lamentó que la Reforma aprobada se presentara y aprobara sin un diagnóstico técnico, un análisis exhaustivo, un parlamento abierto y por incumplir el proceso legislativo.

“El INE no se reduce a su consejo general, el INE es una institución con una estructura a nivel nacional, con sus 300 juntas distritales, con sus delegaciones en los estados y oficinas en los municipios, operadas con sus servidores públicos profesionales, para todas y todos los que integran el servicio profesional, mi solidaridad con ustedes por éste atentado contra sus derechos laborales”, refirió Viviana Islas.

Cabe recordar que el pasado domingo 26 de febrero miles de ciudadanos salieron a las calles en distintos puntos de México, incluyendo la capital mexiquense, para externar su rechazo en contra de la aprobada Reforma Electoral.

Información: El Sol de Toluca