24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Conoce los estados con los mejores salarios del país

Redacción 2023-03-09 - 07:34:40

Cifras del instituto muestran que el salario base de cotización promedio en México es de 523.20 pesos.

Te conviene mudarte a estos estados si estás buscando salarios competitivos. Un análisis de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que los mejores sueldos base están bastante bien repartidos entre diferentes zonas del país.

Por ejemplo, cifras del instituto muestran que el salario base de cotización promedio en México es de 523.20 pesos y solo seis entidades tienen uno superior a esa cifra.

¿Qué estados tienen los mejores?

En sexto lugar aparece Chihuahua. Hogar de la industria maquiladora de intensa exportación hacia Estados Unidos, el estado norteño tiene un salario base de 532.12 pesos de acuerdo con el IMSS.

En quinto lugar se encuentra Nuevo León, un estado que recibirá la que se perfila a ser la inversión extranjera más importante para México en este 2023: la nueva Gigafactory de Tesla.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que la intención de la automotriz es romper el récord conseguido con la fábrica instalada en Shanghái, un complejo que les tomó nueve meses completar. Si la firma establece una nueva marca para la Gigafactory en Santa Catarina, esta estaría terminada en 2023.

El salario base de cotización en esta entidad es de 564.33 pesos.

En cuarto lugar está Querétaro. Con una floreciente industria, el salario base de cotización en uno de los motores del Bajío es de 566.19 pesos.

El top 3 de los mejores salarios

Las ‘medallas de oro, plata y bronce’ de esta clasificación no podrían estar mejor repartidas. En tercer lugar está Baja California. Con uno de los cruces fronterizos más activos entre Tijuana y San Diego, el sueldo base aquí es de 579.74 pesos.

Campeche, gobernador por la morenista Layda Sansores, aparece con el segundo mejor salario base de 593.58 pesos. La actividad económica del estado está basada en el turismo, y es justo una de cinco entidades que gozarán de los beneficios del Tren Maya, un sistema de transporte que se espera concluya su construcción este año.

Y en primer lugar está la Ciudad de México, el único estado donde el salario base de cotización supera los 600 pesos (664.18 para ser más exactos).

Información: El Financiero