26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Participan más de 3 mil mujeres en marcha de 8M en Toluca

Redacción 2023-03-09 - 09:16:21

La "marea morada" tuvo varios contingentes con puntos de salida distintos y se adueñó de avenidas principales.

Más de 3 mil mujeres salieron a manifestarse a las calles de Toluca para exigir justicia para las mujeres víctimas de diversos delitos en la entidad, como feminicidio y desaparición, así como la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; hicieron pintas y destrozos en los Portales de Toluca, Palacio de Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La "marea morada" tuvo varios contingentes con puntos de salida distintos y se adueñó de avenidas principales como Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, lo que provocó el cierre parcial al tránsito vehicular durante los recorridos.

8M: ¿qué hace falta?

"Quiero vivir sin miedo", "Soy la tía de las niñas que jamás vas a tocar", "Valiente siempre, sumisa jamás", "¿Por qué te indigna más una pared pintada que una mujer asesinada?", "¿Por qué tanta policía? Sólo queremos que nos dejen de matar" y "Hoy marchó con mis hijas con temor de que mañana lo haga sin ellas", fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en carteles que las feministas portaron durante la marcha que se prolongó por más de una hora en el Centro Histórico de Toluca.

Varios Contingentes

Al menos cuatro contingentes se congregaron en el parque Simón Bolívar, a espaldas de la Rectoría de la UAEMéx, en la capital mexiquense, entre ellos los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, madres feministas, mujeres trabajadoras y estudiantes universitarias.

Para marcar el inicio de la marcha del 8M, las feministas corearon la Canción Sin Miedo, que se ha convertido en un himno dentro del movimiento feminista en México.

Entre aplausos, finalmente los cuatro contingentes avanzaron sobre Ignacio López Rayón, subieron en Hidalgo hasta Bravo y se reunieron frente al Palacio de Gobierno estatal, pintando paredes y reclamando justicia a cada paso que daban.

Por algunos minutos la tensión aumentó, pues algunas de las participantes en la movilización retiraron las vallas de metal que resguardaban el Palacio de Gobierno. Finalmente, las feministas gritaron insultos y reclamos a las policías que se encontraban en el sitio resguardando el inmueble.

"¿Dónde estaban cuando las mataron?", cuestionaron a las uniformadas.

Luego de la concentración frente a palacio de Gobierno, después de las 15:00 horas, un grupo numeroso de mujeres retomaron su marcha en sentido contrario de Sebastián Lerdo de Tejada y dieron vuelta en Benito Juárez, y llegaron al Parque Zaragoza, ahí una de ellas colocó una mascada en tono morado al busto colocado en la parte central de ese espacio verde.

Posteriormente retomaron su caminar rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La alternativa fue la vialidad José María Morelos.

Pese al cansancio, el numeroso grupo de mujeres, en su mayoría jóvenes, gritaron consignas y elevaron sus pancartas en su caminar por esa importante vialidad de la capital mexiquense

Destrozos en la FGJEM

"Justicia, Justicia", fue la consigna de integrantes del Consejo de Abogacía Jurídica del Estado de México a su arribo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes marcharon de forma pacífica desde la Alameda de Toluca a esas instalaciones ubicadas en avenida Morelos.

En el Día Internacional de la Mujer, el grupo de más de 80 personas pidió a las afueras de la institución resolver los casos de feminicidio y de desaparición de mujeres.

"Vivas se las llevaron, vivas las queremos", fue la consigna principal a su arribo.

En la movilización al menos cuatro mujeres resultaron lesionadas. Tres de ellas cuando un grupo pequeño de mujeres subió las escalinatas de ese edificio público e intentaron arrancar las cortinas de aluminio de la planta baja.

Una de esas protecciones cedió y algunas mujeres ingresaron y sacaron algunas piezas de equipos de cómputo. Acto seguido lo lanzaron a la parte exterior y los destrozaron, situación que provocó algunas lesiones en los pies de las manifestantes, quienes fueron atendidas por paramédico de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Toluca.

Asimismo, otro grupo de mujeres quiso ingresar a las instalaciones del edificio de Servicios Periciales e intentó también arrancar los accesos de aluminio, pero fueron repelidas en varias ocasiones con un gas (según la Fiscalía se trató de un extintor que dirigieron al techo), situación que se replicó también en el edificio principal de la Fiscalía mexiquense.

Otro incidente se registró cuando una mujer, al parecer se desvaneció por insolación y sufrió un golpe en la cabeza, pero de inmediato paramedicos de Protección Civil de Toluca la atendieron a bordo de la ambulancia.

En las inmediaciones de la Fiscalía estatal, el grupo de mujeres incendió varios trozos de madera que se encontraban en las inmediaciones de ese inmueble, unas más efectuaron varias pintas en las paredes del acceso al edificio.

En su trayecto a la Fiscalía, se detuvieron unos momentos en el parque Zaragoza, ubicado sobre Ignacio López Rayón, esquina con Hidalgo, y ahí también colocaron una prenda en color morado al busto ubicado al centro del espacio verde.

Pese al cansancio, el numeroso grupo de mujeres, en su mayoría jóvenes, gritaron consignas y elevaron sus pancartas cuando marcharon por la avenida Morelos.

Apoyo

En diversos puntos de avenida Morelos las mujeres recibieron muestras de apoyo pues fueron instalados algunos puntos que las invitaban a hacer una parada y tomar agua, además de ofrecer un botiquín de primeros auxilios.

A las afueras de la Fiscalía estatal también les obsequiaron botellas de agua.

Información: El Sol de Toluca