17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Propone Armando Contreras que rector de la UNAM sea elegido por voto universal

Redacción 2023-03-10 - 08:16:17

La iniciativa señala que la elección de la persona que ocupe el cargo debe ser “mediante elección directa y sufragio universal".

Armando Contreras Castillo, diputado de Morena, reveló una nueva iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM que propone que el rector sea electo por voto directo y abierto de la comunidad estudiantil.

En su personal “proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de elección democrática de su Rectoría”, el legislador propone que el nombramiento del rector no sea solo una facultad de la Junta de Gobierno.

La iniciativa señala que la elección de la persona que ocupe el cargo debe ser “mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible”.

¿Cuáles son los cambios propuestos?

Sugiere derogar el artículo 6°, que señala que “corresponderá a la Junta de Gobierno nombrar al rector, conocer de la renuncia de este y removerlo por causa grave, que la Junta apreciará discrecionalmente”.

El mismo artículo vigente establece que “para el ejercicio de las facultades que esta fracción le otorga, la Junta explorará en la forma que estime prudente la opinión de los universitarios”.

En su lugar, establece en el artículo 9º la siguiente redacción:

La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género.

Desde la pasada legislatura, otro diputado de Morena también intentó esta reforma, pero la retiró por recomendación de su bancada y por las protestas de las autoridades de la UNAM.

En febrero del 2020, también a título personal, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca presentó una propuesta de reformas a la Ley Orgánica, esto para modificar el método de designación del rector, de los directores de facultades, institutos, de los centros de investigación y cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno.

Esta segunda propuesta del diputado Armando Contreras se anunció luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo desde Palacio Nacional, en su conferencia mañanera, que “¡claro que puedo hablar de la UNAM y puedo hablar de cualquier universidad!”.

El mandatario cuestionó que el anterior director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar, y la actual directora, Mónica González Contró, son egresados del ITAM.

“¿Dónde quedaron los alumnos de (Jorge) Carpizo? Es que esto indica mucho. Lo hago para llamar la atención sobre cómo tiene que llevarse a cabo una reforma al Poder Judicial, pero también se trata de ir reformando nuestra alma mater”, dijo.

Información: El Financiero