15/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En el Gobierno de Hidalgo detectan a aviadores

Redacción 2023-03-13 - 09:10:06

Ángeles Pérez dio a conocer que en total fueron detectados 44 hombres y mujeres de la nómina central.

Tras varios meses de análisis a la nómina estatal, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado detectó personal que sí cobraba su respectivo salario, pero que no desempeñaba sus funciones, así que decenas de estas personas fueron dadas de baja.

Así lo informó el titular de esta dependencia estatal Edgar Orlando Ángeles Pérez, quien detalló que la lista de trabajadores contratados en cada Secretaría estatal fue analizada minuciosamente.

Comúnmente conocidos como “aviadores”, el funcionario estatal dio a conocer que en total fueron detectados 44 hombres y mujeres de la nómina central actualmente conformada por alrededor de 12 mil 300 trabajadores.

“Lo que hicimos al principio de la administración, lo puedo decir desde la primera semana que este servidor llegó a Oficialía Mayor, emitimos la primera circular: que todo el personal estuviera comisionado a una Secretaría diferente se reincorporara a su área de adscripción”, señaló.

Así que, si estaban comisionados en otro cargo distinto al original del que fue contratado, debían regresar a su cargo de origen.

De esta forma, explicó, “nos pudimos percatar que había trabajadores que no asistían y se realizó el proceso correspondiente para llevar a cabo su baja”.

Reiteró que las 44 personas no se presentaban a trabajar, lo cual originó la revisión de la nómina estatal que fue una tarea realizada por los administradores de cada Secretaría de Estado.

Hubo algunos que desde el principio de la administración pública de este sexenio optaron por presentar su renuncia en sus áreas administrativas.

A pregunta expresa, el titular Orlando Ángeles señaló que estaban dispersas en todas las Secretarías, es decir, no había una en especial que registrara el mayor número de los “aviadores”.

Recordó que la Oficialía Mayor es la encargada del personal y no encontraron listas negras con este tipo de personal.

“Es fundamental y cada trabajador que ha contratado la administración tiene que estar trabajando en el horario, el área que le corresponde y hacer las funciones para lo que fue contratado”, puntualizó.

Además, mencionó que han aplicado acciones que permitan garantizar a los hidalguenses que los servidores públicos estatales cumplen con sus actividades labores, pues ya no pueden salir de sus centros de trabajo y encontrarlos en lugares ajenos a sus tareas.

Actualmente, el personal debe registrar su entrada como salida, en caso de cumplir alguna encomienda en especial, entonces deberán realizar la misma acción, con la finalidad de mantener control.

En cuanto sanciones, precisó, quien no se presente a laborar se les descuenta el día, “no hay aquello que no se te descuenta porque eres amigo de fulanito. Aquí no hay eso. Si son tres faltas se levanta un acta, se siguen los protocolos que están establecidos”.

Información: El Sol de Hidalgo