23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Abate el programa Regresa a la UAEMéx deserción escolar por Covid-19

Redacción 2023-03-13 - 09:22:39

La demanda de servicios educativos en la entidad mexiquense ha impulsado el crecimiento de la UAEMéx

Mediante el programa “Regresa a la UAEMéx”, se ha abatido la deserción causada a raíz de la pandemia del Covid-19, ya que se reincorporaron a las aulas 567 estudiantes de nivel medio superior y 896 de estudios profesionales.

De esta manera, la demanda de servicios educativos en la entidad mexiquense ha impulsado el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), manteniendo la tendencia creciente en la matrícula, porque durante el último año se alcanzó una cifra histórica de 95 mil 51 estudiantes: 23 mil 530 de bachillerato, 67 mil 620 de estudios profesionales y tres mil 901 de posgrado.

Cabe mencionar que alcanzar esta matrícula ha sido un esfuerzo considerable y ha exigido una estricta disciplina financiera, ya que se requiere incrementar la infraestructura, el equipamiento de las aulas y el fortalecimiento del personal docente, de manera que todas y todos los estudiantes que se integran a la comunidad universitaria puedan contar con espacios dignos y con los elementos necesarios para desarrollar de forma óptima sus actividades académicas.

Con lo anterior, el apoyo a la comunidad estudiantil ha representado un elemento fundamental en el trabajo universitario, así que durante este año se ha puesto especial énfasis en el mejoramiento de los programas educativos, la tutoría, las actividades de asesoría y las políticas de aprovechamiento formativo.

De igual forma, el esfuerzo en torno a la labor educativa requiere de forma permanente excelencia y calidad, por lo que los procesos de evaluación de los programas educativos han permitido a la institución alcanzar estándares de calidad reconocidos por organismos acreditadores en los ámbitos nacional e internacional.

También la máxima casa de estudios de la entidad mejoró su posición en el QS Latín American University Ranking 2023, al escalar ocho posiciones y colocarse como parte de las 65 mejores instituciones de educación superior de América Latina. Esta misma instancia evaluadora reconoció a la institución en el ámbito de “Mejora Educativa”, distinción que sobresale al ser la única universidad mexicana en obtener dicho reconocimiento.

Por lo que, en un hecho histórico para la UAEM, se develó en los arcos ponientes del Patio de los Naranjos del Edificio de Rectoría la inscripción de la fecha “14 julio 2022”, con motivo del reconocimiento otorgado por Times Higher Education a la UAEMéx como la mejor universidad pública estatal de México.

Finalmente, la UAEM ha impulsado la adquisición de un acervo electrónico multidisciplinario y especializado, con lo que se brinda el acceso a 401 mil libros electrónicos y 102 mil revistas electrónicas, las cuales son de acceso y consulta gratuita.

Información: El Sol de Toluca