28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se tiene que cuidar que INE no sea colonizado: Lorenzo Córdova

Redacción 2023-03-14 - 08:09:42

Córdova sostuvo que se debe mantener la lucha por la democracia en México porque se puede llegar a perder lo que se ha construido a lo largo de los años.

A tres semanas de dejar el cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo que además del Plan B electoral se tiene que cuidar que el órgano electoral “no sea colonizado”.

En entrevista, el consejero señaló que es necesario evitar que el instituto se llene de “correas de transmisión” del Gobierno, como sucedió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Córdova sostuvo que se debe mantener la lucha por la democracia en México porque se puede llegar a perder lo que se ha construido a lo largo de los años.

El consejero presidente, quien ha sido insistente en señalar los peligros del ‘Plan B’ de reforma electoral para el INE, consideró que esto es parte de un hostigamiento legislativo que ha sufrido el órgano durante este sexenio.

Durante la conversación, el funcionario electoral señaló que incluso cuando existieron desencuentros con los gobiernos pasados, nunca se dio un “hostigamiento” como el que se ha vivido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que han sufrido amenazas judiciales y legislativas, pero también físicas.

Córdova ha sido criticado en diversas ocasiones en las conferencias matutinas del presidente, ruedas en las que el mandatario incluso lo ha llamado ‘cinicazo’.

¿Desde cuándo el Gobierno empezó a ‘atacar’ al INE?

De acuerdo con el consejero, estos ataques empezaron cuando el INE señaló las irregularidades en el fideicomiso que creó Morena para ayudar a las víctimas del sismo de 2017.

Estos ataques, de acuerdo con Córdova, se han incrementado desde las elecciones intermedias de 2021, que representó el primer proceso federal donde el Gobierno descalificaba abiertamente la labor del INE.

Señaló que a tres semanas de dejar el cargo, siente que cumplió con su misión ya que cuando llegó a la presidencia del instituto nadie pensaba que fuera a poder implementar la reforma electoral del 2014 y ahora el INE es la institución civil mejor evaluada por los mexicanos.

Información: El Financiero