16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

70 años de prisión recibe Julio César por feminicidio de Mariana Lima

Redacción 2023-03-14 - 08:24:04

En un inicio, las autoridades judiciales del Estado de México catalogaron la muerte de la joven como un suicidio.

Luego de más de cien audiencias, el Poder Judicial del Estado de México emitió una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de la estudiante de la licenciatura de Derecho, Mariana Lima Buendía, ocurrido en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, en 2010.

En un inicio, las autoridades judiciales del Estado de México catalogaron la muerte de la joven como un suicidio, pero en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso e investigarlo con perspectiva de género.

Con ese fallo, el caso de Mariana se convirtió en un referente, ya que fue el primero que fue investigado como feminicidio en México.

Su madre, Irinea Buendía, luchó durante casi 13 años para tener justicia por el feminicidio de su hija, ya que en un inicio su muerte era investigada como suicidio.

A través de las redes sociales del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y de la activista Irinea Buendía se dio a conocer el fallo de los jueces. “La sentencia de 70 años de prisión, es la pena máxima en caso de Feminicidio”, resaltó la organización social.

”Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora Irinea Buendía, su familia, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y colectivas a nivel nacional. ¡Lo logramos!”.

En declaraciones, Irinea Buendía manifestó que a su hija no la dejaron litigar, pero todo ministerio público que quiera llevar una sentencia condenatoria a los asesinos, “mi hija va a seguir litigando por medio de esta sentencia”.

Julio César Hernández Ballinas se desempeñaba como Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y fue detenido hasta el 2016, seis años después de haber cometido el feminicidio de la joven.

Información: El Financiero