03/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Inauguran el Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable en la UNAQ

Redacción 2023-03-16 - 09:53:35

Del Prete Tercero mencionó que este tipo de proyectos impulsarán el crecimiento de la industria aeroespacial en Querétaro.

Con una inversión cercana a los seis millones de pesos, se inauguró el Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), proyecto que fue apoyado por el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI).

Dicho proyecto, se consolidará como un espacio en donde se desarrollarán e impulsarán proyectos de tecnología en gestión de sistemas integrados, lo que permitirá que desde la UNAQ se trabaje el uso de datos por medio de sistemas inteligentes para proveer un diagnóstico y pronóstico en tiempo real, lo que ayudará a optimizar el funcionamiento, la confiabilidad y mantenimiento del equipo aeronáutico durante todo su ciclo de vida.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que este tipo de proyectos impulsarán el crecimiento de la industria aeroespacial en Querétaro, luego que el sector tuviera un importante crecimiento del 17% en el año 2022.

“Con este tipo de proyectos estamos impulsando el conocimiento queretano, lograremos fortalecer el sector en el estado, desde tipo de instalaciones que impulsarán diferentes proyectos que mediante el uso de datos se podrá optimizar el trabajo en el mantenimiento del equipo aeronáutico”, señaló.

Finalmente, Del Prete Tercero señaló a Querétaro como una entidad clave para el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, ya que de acuerdo con el Índice de Complejidad Estatal realizado por DataMéxico de la Secretaría de Economía, es el segundo estado más complejo a nivel nacional, sólo por debajo de Nuevo León.

“Específicamente les puedo comentar que, a nivel nacional, Querétaro es la entidad más compleja, más no complicada para la fabricación de equipo aeroespacial; seguido de Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. En nuestro estado se generan más de nueve mil 300 empleos en este sector”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez sostuvo que en la casa de estudios hay talento estudiantil en la visión de proyectos de suma importancia para el sector espacial, por lo que estas nuevas instalaciones permitirán desarrollar este tipo de proyectos en favor de la industria de Querétaro y México.

“La UNAQ tiene la visión de traer proyectos que permitan solucionar problemas que tenga la industria aeroespacial, por lo que nos volvemos responsables de afrontar las emisiones que se dan en la atmósfera y debemos ser responsables de ellas y de su operación”, mencionó.

Cabe señalar que el PEDETI, en lo que va de la administración ha fortalecido 12 proyectos del sector aeroespacial, con lo que se han podido conservar más de dos mil 280 empleos.

Información: Diario de Querétaro