27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Recrimina INE Tlaxcala que Plan B de AMLO ataca pilares democráticos de México

Redacción 2023-03-16 - 09:57:41

Lule Ortega detalló que entre los inconvenientes de la reforma se encuentra la posibilidad de no garantizar elecciones transparentes.

La reforma electoral es inconstitucional, pues contiene diversas disposiciones que atacan varios pilares fundamentales del sistema democrático, así lo dijo Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Por ello, reconoció que diversos actores políticos y el mismo instituto ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, para controvertir la reforma y sus posibles resultados.

Lule Ortega detalló que entre los inconvenientes de la reforma se encuentra la posibilidad de no garantizar elecciones transparentes.

“Porque en esa reforma desaparecen prácticamente las juntas distritales ejecutivas y en su lugar señala que de 270 distritos electorales federales quedaría una sola oficina auxiliar, con un solo vocal operativo, para hacerse cargo de todo el cúmulo de actividades y con una estructura sumamente disminuida”.

Actualmente la estructura del INE en Tlaxcala es de 28 personas del servicio profesional electoral, los que la reforma señala que sólo deben ser seis personas y en juntas distritales de Tlaxcala quedaría una sola.

Pese a ello, el vocal ejecutivo confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la inconstitucional de esa ley y garantice la organización de elecciones.

Informó que el INE, las juntas distritales y locales hasta el momento continuarán trabajando como antes, hasta que el Consejo General no tome asume el nuevo esquema, también se concretarán reuniones con los consejeros para realizar trabajos de análisis de normatividad.

“Todos están realizando sus actividades con normalidad, en los Módulos de Atención Ciudadana siguen operando y emitiendo las credenciales para votar, y procesando todos los movimientos en el patrón electoral que tradicionalmente los han solicitado”.

Los trabajos de análisis de estructura y normatividad deben estar concluidos en mayo para que en agosto de este año se comience con la ejecución y ajuste de la ley.

Información: Intolerancia Diario