28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Hidalgo con Registro de Agresores Sexuales buscan proteger niñez

Redacción 2023-03-17 - 08:54:03

Vanesa Escalante explicó que este registro tiene por objeto compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas sancionadas.

La información del Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género, servirá para prevenir la comisión de delitos de nuevos hechos delictivos y proteger el interés superior de la niñez, dijo la diputada Vanesa Escalante al presentar iniciativa por la que se crea este padrón.

Explicó que este registro tiene por objeto compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas sancionadas por conductas que constituyan violencia contra las mujeres. Refirió que debe servir para prevenir la comisión de delitos de nuevos hechos delictivos y proteger el interés superior de la niñez.

En cifras, mencionó que el delito de violación en 2020, según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pasaron de 761 a 1, 050 y dos carpetas de investigación.

Detalló que en Hidalgo, 70.6% de las mujeres de 15 años o más, sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y 43% la ha padecido, en los últimos 12 meses, cifra que refleja un incremento de 7.1% respecto de 2016.

Dijo que la falta de mecanismos efectivos para la protección y promoción de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer es motivo de preocupación para todos los Estados y debe atenderse, desde el conocimiento sobre las causas que la originan y las consecuencias que generan, así como incidencias y medidas para compartirla.

El abandono, abuso físico y sexual, en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres, por familiares y otros miembros del hogar, así como el abuso conyugal y no conyugal, frecuentemente no se denuncian lo que los vuelve difíciles de identificar, incluso cuando se denuncia tal violencia, mencionó.

La creación de este padrón fue presentado el pasado lunes en conjunto con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJH, quien precisó que será de carácter privado, por la presunción de inocencia del implicado.

Información: El Sol de Hidalgo