19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Lorenzo Córdova que la democracia es un proyecto político y cultural

Redacción 2023-03-18 - 07:23:52

El titular del INE planteó que la democracia es mucho más que el mero cumplimiento de las reglas del juego electoral.

A 17 días de concluir su cargo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que sin elecciones libres y auténticas no hay democracia.

Y definió a la democracia como un proyecto político y un proyecto cultural que una sociedad asume, apropiándose así de las instituciones y de quienes la representan.

En la firma de un convenio para la promoción del voto en Coahuila y estado de México con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el consejero titular del INE citó al filósofo español José Ortega y Gasset para subrayar que la democracia “depende de un mísero detalle técnico”.

Córdova Vianello cerró la ronda de intervenciones de un acto en el que el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora, exaltaron la importancia de la participación ciudadana para la defensa de la democracia.

El consejero presidente hizo alusión al cierre de su ciclo en el INE, el próximo 3 de abril; recordó que ninguna de las reglas ahora impugnadas del Plan B será aplicada en las dos elecciones estatales de este año y habló de la importancia de las prácticas que conforman una cultura democrática.

Dijo Córdova que el éxito de un proceso electoral y la garantía de la renovación pacífica y civilizada del poder político requieren del fomento y la promoción de prácticas, comportamientos y actitudes que favorezcan la convivencia democrática.

El titular del INE planteó que la democracia es mucho más que el mero cumplimiento de las reglas del juego electoral.

Pero en seguida Córdova enfatizó que “sin elecciones libres y auténticas no hay democracia”.

Y agregó el consejero presidente que “como nos lo recuerda aquel ya célebre adagio de don José Ortega y Gasset, en el sentido de que las democracias, sea cual sea su concepción y acepción, dependen de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral”

“También es cierto, sin embargo, que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana. En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma”, expuso.

Definió el presidente del INE que es bajo esa concepción que se enmarca el convenio con el TEPJF y la COPARMEX, ya que su objetivo es impulsar actividades y estrategias que faciliten a la ciudadanía en Coahuila y el Estado de México “apropiarse, en el sentido más democrático del término, de sus instituciones, de sus representantes y de las decisiones tomadas en su nombre. En suma, que se apropie de la construcción de la democracia”.

Información: Excélsior