22/Febrero/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

150 hectáreas de área protegida son consumidas por incendio en Campeche

Redacción 2023-03-18 - 08:09:25

Un voraz incendio consumió más de 150 hectáreas de terreno de la zona protegida de Los Petenes.

Un voraz incendio consumió más de 150 hectáreas de terreno de la zona protegida de Los Petenes en el poblado de Hampolol a 15 minutos de la capital campechana.

Justo Ancona Inurreta, director de Emergencias del Estado de Campeche; dio a conocer que este incendio fue provocado por las quemas inconscientes y en el área siniestrada ya se ubicaron cientos de animales silvestres tales como armadillos, víboras de varias especies, jabalíes, zarigüeyas, tortugas y zorrillos calcinados que conforman la flora y fauna del lugar y que no pudieron escapar de las llamas.

El funcionario pidió a las autoridades correspondientes castigar estos actos de quemas sin supervisión que son el 90 por ciento de los incendios que se han combatido hasta ahora.

Para controlarlo se coordinaron el personal de las Secretarías de Protección Civil Estatal y Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Cruz Roja y Ejército Mexicano. En el combate se necesitaron seis pipas, cuatro unidades ligeras y más de 160 brigadas.

Quemas sin vigilancia, posibles causas del incendio

Las llamas y el intenso humo llegaron hasta las orillas de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez e impidió por momentos la visibilidad de los automovilistas, por lo que agentes de la Guardia Nacional dirigieron el tráfico para evitar accidentes.

El incendio inició en la comunidad de Chemblás y se extendió hasta la carretera entre los kilómetros 20-22 del poblado de Hampolol, mismo que ha sido controlado pero no sofocado.

Las quemas de este tipo se realizan anualmente en la región norte del Estado para cultivar maíz y muchas se realizan sin la vigilancia de las autoridades del sector agropecuario.

En 2019 ocurrió un incendio similar en el que se consumieron 500 hectáreas, excepto el manglar. Los humedales y lodos de la reserva de biósfera en Campeche protegieron a los árboles de sufrir daños a causa del fuego.

Información: El Financiero