29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Van 18 policías asesinados en Guanajuato durante 2023

Redacción 2023-03-20 - 07:39:48

Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fueron víctimas de un ataque a balazos

Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fueron víctimas de un ataque a balazos la noche del pasado sábado; uno de los policías falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la agresión ocurrió pasadas las 21:30 horas del pasado sábado 18 de marzo sobre la calle Río Bravo, a un costado del Parque Morelos, ubicado en plena zona centro de la ciudad de Celaya.

La Secretaría de Seguridad reportó que cuando los elementos de Policía patrullaban en la zona centro, fueron agredidos por civiles armados, quienes al parecer se transportaban en una motocicleta.

Testigos refieren haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Los policías municipales agredidos solicitaron de inmediato el apoyo de sus compañeros.

Inmediatamente, acudieron al lugar personal de policía y paramédicos de la Secretaría de Seguridad, quienes localizaron en el sitio a dos policías lesionados. Ambos fueron trasladados a un hospital para valoración médica, pero uno de ellos falleció cuando recibía auxilio.

Se sabe que la víctima era un elemento de la desaparecida Policía Federal que ahora se desempeñaba como agente en activo de la Policía Municipal de Celaya.

Inicialmente circuló la versión de que uno de los presuntos agresores había sido detenido por policías municipales muy cerca del lugar de los hechos, pero en los primeros minutos de este domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “en estos momentos se implementa un operativo de seguridad y búsqueda de los probables responsables entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Los ataques contra policías de Guanajuato

Apenas el pasado lunes 13 de marzo, una administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, fue agredida a balazos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas en la calle Benito Juárez entre Manuel Doblado y 5 de Mayo, a dos calles de la Presidencia Municipal.

Ahí cuando el semáforo estaba en rojo, un hombre armado al parecer en motocicleta, disparó contra la administrativa y luego escapó.

De acuerdo a la organización Causa en Común, Guanajuato suma 18 policías asesinados en lo que va del año, además de dos militares que fueron localizados sin vida, después de estar varios días desaparecidos.

Por lo que Guanajuato se convierte nuevamente en la entidad más peligrosa para los policías, ya que ocupa el primer lugar y solo por debajo está Chihuahua (12) y Zacatecas (7).

Información: El Financiero