28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por exceso de contaminantes podrían clausurar la Refinería de Cadereyta

Redacción 2023-03-20 - 07:48:34

Félix Arratia señaló que podría clausurar la refinería por los daños a la salud que representa, a pesar de ser una dependencia federal.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León detectó que la refinería de Cadereyta incrementó las emisiones de contaminantes por la noche.

Félix Arratia, secretarla del Medio Ambiente de Nuevo León, señaló que podría clausurar la refinería por los daños a la salud que representa, a pesar de ser una dependencia federal.

La dependencia envió un memorándum al director de Pemex de Cadereyta, Héctor Lara Sosa, enumerando las irregularidades detectadas.

“En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el área metropolitana de Monterrey”, señaló el funcionario.

En redes sociales circulan diversos videos donde se puede observar la emisión de gases en la refinería.

“La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas;  entre otras enfermedades”, añadió el funcionario.

Petróleos Mexicanos informó este domingo que en la Refinería Cadereyta se realizó a las 13:09 h un “paro seguro” que generó por siete minutos una columna de humo.

Aseguró en un comunicado que el contenido de la columna fue de 99 por ciento vapor y 1 por ciento hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla.

La paraestatal aseguró que en el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), a las 14:43 h no se presentaron cambios respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, “lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.

Pemex señaló que hasta el momento “la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones”.

Información: López-Dóriga