20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Supera los 28 mil dólares el Bitcoin por primera vez en 9 meses

Rafael Alvarado Rodríguez 2023-03-20 - 08:57:02

Los operadores superaron altos niveles de incertidumbre la semana pasada en los mercados.

La agitación en el sector bancario, los datos de inflación más calientes de lo esperado y las renovadas esperanzas de una Reserva Federal moderada han hecho que el Bitcoin alcance niveles no vistos en unos nueve meses.

El activo digital más grande superó los 28 mil dólares por primera vez desde junio de 2022, cotizando por hasta 28 mil 258 este domingo. Desde principios de año, el precio de Bitcoin ha aumentado casi 70 por ciento. Otros activos digitales también se recuperaron, con el Ethereum subiendo alrededor del 17 por ciento desde el comienzo de la semana pasada y las llamadas altcoins como Solana y Cardano avanzando, también.

Los operadores superaron altos niveles de incertidumbre la semana pasada en los mercados. Los rendimientos a dos años de Estados Unidos fluctuaron enormemente, y el índice de volatilidad Cboe, el llamado indicador del miedo también conocido como VIX, se disparó por encima de 30. Pero Bitcoin se mantuvo firme.

“Bitcoin está correlacionado con las condiciones de liquidez y las tasas reales. Las tasas reales han disminuido, las condiciones de liquidez se han expandido y parece que estamos entrando en un nuevo régimen”, dijo Ilan Solot, codirector de activos digitales de Marex.

Los mercados más amplios fluctuaron en la última semana después de que un puñado de prestamistas estadounidenses quebraron, y surgieron nuevas preocupaciones en torno a Credit Suisse antes de que UBS acordara comprar el banco suizo este domingo. En las consecuencias, algunos inversores han pedido a la Fed que detenga las alzas de las tasas de interés. Pero los datos de mitad de semana mostraron que el IPC subyacente avanzó más de lo esperado, un recordatorio de que la lucha contra la inflación está lejos de terminar. No está claro cómo responderá el banco central a las señales contradictorias en la reunión de la Fed de esta semana.

Esa incertidumbre preocupó a muchos rincones del mundo financiero, pero envalentonó a los alcistas de Bitcoin que ven el activo digital como una cobertura contra la inflación, a pesar de la evidencia del año pasado de lo contrario. En 2022, una serie de bancarrotas y escándalos empujaron el precio de Bitcoin más del 60 por ciento.

El token también aumentó a pesar de los conflictos internos en el espacio de activos digitales. USD Coin perdió brevemente su paridad con el dólar este mes, y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos está duplicando la creencia de que la mayoría de los activos digitales califican como valores.

El S&P 500 cayó 1.1 por ciento el viernes. Si el Bitcoin todavía se estuviera negociando como lo hizo durante gran parte de 2022, el token se habría desplomado junto con las acciones estadounidenses. Pero este mes, la correlación entre el activo digital y el S&P 500 se ha disipado.

“En este caso, definitivamente estamos viendo que la gente mira al Bitcoin”, dijo David Martin, jefe de cobertura institucional de la correduría principal de activos digitales FalconX.

Información: El Financiero