20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se manifiesta colectivo No Al Tarifazo en Edomex

Redacción 2023-03-20 - 09:19:42

Las y los inconformes anunciaron que en el marco del periodo electoral, realizarán una contraccampaña.

El colectivo No Al Tarifazo se manifestó para exigir a legisladores locales acciones en contra de posibles nuevos aumentos en la tarifa del transporte público en la entidad, pues a tres años de la última alza, transportistas no han cumplido con los compromisos asumidos en ese momento.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo reprocharon que, pese a que se autorizó el "tarifazo" hace tres años, con la promesa de que todas las unidades del transporte público tendrían cámaras de video vigilancia, GPS y estarían en óptimas condiciones, no se ha cumplido con la totalidad de los compromisos asumidos, por lo que los transportistas no estarían en condiciones de solicitar un nuevo aumento al pasaje.

Recordaron que, las promesas incumplidas son constantes, pues en 2013 los transportistas aseguraron cambiarían en parque vehicular, mientras que en 2017 se impuso un aumento al pasaje, pese a no ser aprobado por el gobierno estatal.

En este contexto, las y los inconformes anunciaron que en el marco del periodo electoral, realizarán una contraccampaña para evitar engaños a la población en los discursos de quienes contiendan a la gubernatura estatal.

"Sociedad civil organizada de los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Atenco, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y quiénes se sigan sumando nos estaremos movilizando con acciones sincronizadas en todo el estado", refirió el colectivo.

Entre las principales demandas de las y los inconformes, destaca el cumplimiento de tarifas preferenciales a grupos vulnerables, como estudiantes y adultos mayores, ademas de que las nuevas tarifas del transporte público sean aprobadas por la Legislatura en turno y no por la Secretaría de Movilidad estatal.

Por otro lado, pidieron detener obras de infraestructura vial que solo beneficien a minorías, inversión en transporte público para que sea un servicio eficiente, y accesible a las personas con discapacidad y que se combata la delincuencia en este sector.

Además de ampliación de convenios con universidades públicas, inversión en programas para la eliminación de violencia de género en el transporte público, la homologación del pasaje con el de la capital del país y la implementación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México.

Información: El Sol de Toluca