28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Álvaro Bardales el nuevo programa Evolución Patrimonia

Redacción 2023-03-22 - 09:03:26

Se busca inspeccionar las declaraciones de bienes de cada servidor público sin excepción.

El contralor del Estado, Álvaro Bardales Ramírez, informó sobre el nuevo programa denominado “Evolución Patrimonial” dedicado a inspeccionar las declaraciones de bienes de cada servidor público sin excepción, lo cual incluye a todo trabajador actual como del pasado sexenio, incluso al ex gobernador Omar Fayad Meneses.

Puntualizó el funcionario estatal que el tema no va focalizado a quien fue la máxima autoridad, pero es parte del universo de 117 mil declaraciones que administra la Contraloría del Estado.

Tras mencionar que estas declaraciones están designadas en dos apartados: el público y el privado, aquí en Hidalgo se hizo todas las declaraciones de manera reservada, es decir, nadie tenía acceso a ellas, sin embargo, “nosotros cuando iniciamos lo primero que hicimos fue abrirlas porque nos lo mandata la Ley, fue la parte pública de la declaración patrimonial”.

Actualmente se puede consultar la del presidente de México, así como de cada secretario del gabinete de gobierno y sin reserva alguna estará disponible la de funcionarios públicos anteriores de primer nivel.

En trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública, implementarán el sistema Evolución Patrimonial, consistente en recibir la rendición de bienes de cada servidor público que entre los gobiernos municipal y estatal cuantifican 175 mil trabajadores, aproximadamente.

“Las declaraciones que nosotros tenemos: Educación Pública, Salud, gobierno central, organismos descentralizados, somos 112 mil trabajadores. Si nosotros no tenemos un sistema, no podemos evaluar la evolución del patrimonio de cada servidor público”, dijo.

De no cumplir, habrá la aplicación de sanciones o hasta llegar a la demanda penal, pues con o sin programas habrá un escrupuloso análisis a los funcionarios del nivel 10 en adelante, es decir, a partir de directivos hacia adelante.

Información: El Sol de Hidalgo