29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para frenar acoso en aulas de Tabasco protestan alumnas de Escuela Normal

Redacción 2023-03-23 - 07:52:52

Las jóvenes se concentraron en el monumento a los Niños Héroes, a unos pasos de la Fiscalía General del Estado y desde ahí comenzaron su movilización.

Estudiantes de la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” marcharon y bloquearon la avenida Gregorio Méndez en Villahermosa para exigir un alto al acoso en las aulas y denunciar que las autoridades no han escuchado sus reclamos.

Las jóvenes se concentraron en el monumento a los Niños Héroes, a unos pasos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y desde ahí comenzaron su movilización portando pancartas y gritando consignas como “Maestro acosador, sal de mi salón”, “Las educadoras no nos quedamos calladas” y “Tú no eres un maestro, eres un cerdo”.

Continuaron hasta la entrada principal de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), donde dieron lectura a un posicionamiento y después procedieron a cerrar la calle.

Las estudiantes, que omitieron compartir sus nombres, acusaron que el abuso de poder y las violencias de parte de los maestros se han “normalizado”, por lo que no se da la seriedad necesaria a las denuncias que se han hecho.

”Los maestros utilizan su posición y poder para agredirnos, humillarnos y acosarnos en nuestra propia escuela. Nos sentimos inseguras sabiendo que lo hacen porque nunca los han sancionado”, dijo una de las manifestantes.

Durante la protesta señalaron de manera directa a Silvano “N” como el principal violentador dentro de la institución, quién “presenta antecedentes de acoso, vandalismo e intento de violación hacia una alumna”.

Añadieron que aunque hubo una inconformidad formal cuando esta persona llegó a la Escuela Normal, las autoridades educativas y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) minimizaron las quejas y permitieron que siguiera dando clases.

‘‘Es el claro ejemplo de la impunidad. Así, se realizó una vulneración de los derechos de la mujer en las aulas y nos hicieron sentir aún más inseguras”, expusieron.

Tras varias horas de esperar bajo el sol, una comitiva fue recibida en la SETAB y al final se acordó que el profesor que fue expuesto públicamente será removido del cargo y se investigarán otras denuncias dadas a conocer por las jóvenes.

Información: El Financiero