26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Nombrar de inmediato a comisionados del INAI piden Organizaciones al Senado

Redacción 2023-03-23 - 08:18:52

Ricardo Monreal dijo que los legisladores tratarán de alcanzar un acuerdo para designar a los comisionados del INAI, pero no se comprometió a lograrlo.

Organizaciones dedicadas al combate a la corrupción, así como defensoras del derecho a la información y de protección a periodistas, urgieron al Senado a que designe a los dos perfiles que ocuparán las vacantes pendientes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), ante el peligro de que el organismo quede inoperante por la falta de tres integrantes de su pleno.

La organización Designaciones —que monitorea los nombramientos en organismos autónomos— compartió un comunicado en sus redes sociales en donde grupos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cencos, Artículo 19, Fundar, Borde Jurídico y 135 más demandaron a la Cámara Alta cubrir los puestos que quedaron vacantes en el INAI desde el 31 de marzo de 2022, cuando concluyeron su encargo Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que los legisladores tratarán de alcanzar un acuerdo para designar a los comisionados del INAI, pero no se comprometió a lograrlo.

“Vamos a intentarlo a partir de ahora, pondré todo mi empeño para lograr el consenso, cada vez es más difícil lograrlo en el Senado. Los grupos parlamentarios están divididos, El Senado va a tratar de actuar responsablemente, pero no soy mago y no estoy obligado a lo imposible”, dijo.

Las organizaciones advierten que ante la próxima salida del comisionado Francisco Javier Acuña el 1 de abril próximo, el pleno del INAI no podrá sesionar. De acuerdo con la ley, se requiere la presencia de cinco comisionados.

Por ello, con la falta de comisionados no podrán desahogarse recursos de revisión, emitirse recomendaciones a las dependencias o servidores públicos, ni atraer casos en los que el INAI considera que las instituciones no se apegan a la ley de transparencia.

El 1 de marzo, el Senado designó a dos comisionados para el INAI, pero fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que Rafael Luna incurrió en conflicto de interés al estar empleado por la Cámara Alta, mientras Yadira Alarcón no fue la mujer mejor calificada.

Preparan movimientos

Senadores considerados del ala dura de Morena buscan que Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso de la Información de la Ciudad de México, sea designado para una de las vacantes en el INAI.

Bonilla, quien presidió el InfoCDMX hasta 2021, se negó a dar a conocer sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, a pesar de que el instituto tiene como misión promover la transparencia de servidores y organismos públicos.

Bonilla Gutiérrez también votó en contra de que el Metro entregara la versión pública del dictamen estructural de la subestación eléctrica de alta tensión en la calle Buen Tono, que se incendió en 2021.

“El servidor público no autoriza que esta información sea de carácter público”, se lee en las declaraciones de Bonilla de 2019 a 2022 en los rubros de datos por posesión de acciones en empresas, así como relaciones pasadas con personas físicas y morales susceptibles de ser favorecidas con contratos en el Instituto, por ejemplo.

De acuerdo con el promedio de evaluaciones de quienes compitieron por las vacantes a comisionados del INAI, Bonilla se encuentra en el lugar seis, con una puntuación de 23.8. El mejor calificado, con 26 puntos, es el exsecretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrillat.

Entre las candidatas a una vacante en el INAI, la mejor evaluada es la comisionada del InfoCDMX, Marina San Martín Rebolloso. El promedio de la comisionada de transparencia de la capital es de 26.4 puntos.

Las puntuaciones son el promedio de la calificación otorgada por los senadores de las comisiones de Anticorrupción y Justicia y del Consejo de Evaluación.

Información: Latinus