20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Zimapán podría detonarse conflicto social por agua

Redacción 2023-03-23 - 09:20:25

De no resolverse de forma óptima la distribución de agua podría detonar en un conflicto social grande.

De no resolverse de forma óptima la distribución de agua en la región de Zimapán con la obra del Acueducto III, que por el momento prevé dotar a Querétaro, podría detonar en un conflicto social grande, señaló la diputada Carmen Lozano, quien agregó que Hidalgo aún no presenta un proyecto para beneficio de los habitantes de esta parte de la entidad.

El punto fundamental es que Hidalgo requiere presentar su proyecto como lo hizo Querétaro, primero con la obra del Acueducto II y, ahora con el Acueducto III que pretende una red de 123 kilómetros para la extracción de 6 a 7 mil litros por segundo del punto hídrico El Infiernillo en Zimapán, cuya inversión es de 12 mil millones de pesos.

El plan del Acueducto III fue presentado en enero pasado ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero aún no tiene la aprobación por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivado del descontento social de los zimapenses y del propio gobierno de Hidalgo, al no tomarse en cuenta el suministro local.

La diputada precisó que el descontento no es de ahora, es desde los años 2010 y 2011, cuando se construyó el Acueducto II con la extracción de 1,500 litros por segundo de los manantiales del Río Moctezuma, también ubicado en Zimapán en beneficio de Querétaro y, que en ese entonces Conagua, prometió 150 millones de pesos para infraestructura hídrica local.

Ese recurso no llegó, además de 10 pipas que también se comprometieron, solo proporcionaron 5 y las otras están resguardadas en la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA). Desde entonces, con los exgobernadores Miguel Ángel Osorio, Francisco Olvera y Omar Fayad, no tuvieron interés en obra de dotación, expresó.

El proyecto del Acueducto III está detenido hasta que haya una solución óptima. La comunidad está molesta. Por el momento, hay una mesa de trabajo instruida por el gobernador Julio Menchaca e integrada por la CEAA, la Secretaría de Gobierno y la propia diputada, para encontrar soluciones y de los avances son informados los habitantes.

Respecto a los dichos del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de que el recurso es de la nación y no de un estado, subrayó que deberían ser agradecidos y empáticos, porque Hidalgo ha sido generoso.

Información: El Sol de Hidalgo