22/Febrero/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ocho parques industriales instalados en Querétaro buscan energía eléctrica

Redacción 2023-03-23 - 09:24:19

Reyes Caracheo explicó que los parques industriales construyen su subestación.

Hay hasta ocho solicitudes de parques industriales para conectar subestaciones a las líneas de alta tensión que hay en el estado, afirmó el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.

Explicó que los parques industriales construyen su subestación, y tienen la limitante de llevar líneas de transmisión para que se conecten a la energía que requieren.

“Y ese es el proyecto que está trabajando el estado, los parques tendrán que tener sus autorizaciones correspondientes de parte del CENACE y la CFE, para construir esas subestaciones al interior de cada parque”, subrayó.

Detalló que hay espacios de este tipo que requieren hasta 150 megawatts, aunque el promedio que requieren es de entre 30 y 40 megawatts.

“Son megawatts esa es la potencia que se requiere para suministrar energía, en ese rango están de 30 y 40 megawatts, no necesitan más los parques”, aseveró.

Refirió que se han acercado con los empresarios de los parques industriales para realizar los trámites ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y los han acompañado en estos procesos.

Puntualizó que la Agencia Estatal de Energía trabaja en que haya infraestructura para dotar de energía a 19 puntos de todo el estado, e incluso ya tienen las solicitudes y trámites en el CENACE con un “gran avance”, debido a que desde este 2022 iniciaron los procesos.

“El proyecto que está trabajando el estado en general es para abastecer la energía en los puntos en los que se va a consumir, y los parqueros tendrán que hacer su subestación, eso también es correcto”, aseveró.

Recalcó que estos puntos están identificados conforme a la demanda que requieren los parques industriales, y algunos desarrolladores de vivienda.

“Todavía no la tenemos (la inversión) porque el CENACE está revisando las obras que se requieren en base a eso sacamos la inversión”, subrayó.

Cabe señalar que el alcalde de Colón, Manuel Montes Hernández señaló qué hay una alta demanda de energía eléctrica en los parques industriales, por lo que hay en trámite al menos cuatro subestaciones.

Y explicó que en los parques de Aerotech Industrial Park, Vesta park queretaro, y cerca de Arkansas State University Campus, son quienes gestionan algunas subestaciones ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Información: Diario de Querétaro