29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Estudiantes de la UNAM crean un auto eléctrico y lo llaman Mictlán

Redacción 2023-03-25 - 09:13:50

Mictlán es un proyecto concebido y desarrollado por 11 jóvenes de la UNAM que se hacen llamar equipo DZEC.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su primer automóvil eléctrico en la categoría de vehículo urbano. Conoce Mictlán, el auto eléctrico creado por estudiantes de la máxima casa de estudios.

Mictlán es un proyecto concebido y desarrollado por 11 jóvenes de la UNAM que se hacen llamar equipo DZEC y son estudiantes de distintas especialidades como Física, Química e Ingeniería.

¿Cómo es el auto eléctrico que desarrolló la UNAM?

El prototipo mide 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, y alcanza los 80 kilómetros por hora.

Para crear el auto eléctrico Mictlán, los universitarios utilizaron materiales poco contaminantes, como plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por baterías de litio, haciendo a este vehículo una alternativa mucho más amigable con el ambiente.

Además, el auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM se prepara para competir en la Shell Eco Marathon Americas 2023, a realizarse en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril, donde deberá demostrar ante 39 escuadras de universidades de todo el mundo que la tecnología de Mictlán es la más eficiente.

El nombre de Mictlán y su diseño que evoca a Quetzalcóatl destacan la cultura prehispánica. Los jóvenes químicos, físicos e ingenieros de la UNAM están emocionados por interactuar con universitarios de otros lugares, lo cual les permitirá intercambiar opiniones, escuchar consejos y aprender más sobre los vehículos.

El doctorante en Ingeniería Mecatrónica, Enrique Munive, comentó que estar en este proyecto es muy satisfactorio pues le ha permitido interactuar con jóvenes químicos y físicos, innovar en proyectos relacionados con tecnología y llevar a México a no depender tanto del mercado extranjero.

Mictlán se suma a los proyectos que trabajan en vehículos eléctricos en México como es el caso de Zacua, marca que lleva algunos años en el mercado de este tipo de automóviles.

Información: Excélsior