26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entregan equipo UGRQ a municipios para enfrentar sequía

Redacción 2023-03-25 - 10:29:39

El comodato del tractor se firmó por un periodo de 99 años.

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), entregó una pipa y un tractor en comodato a los productores de Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra para que cuenten con más herramientas para afrontar la sequía que se vive en el estado: 80% de los productores de la zona se verán beneficiados.

El comodato del tractor se firmó por un periodo de 99 años, por lo que, en conjunto con la pipa para acarreo de agua, se espera que los insumos apoyen a los productores en la actual crisis por la escasez de agua.

“Este tractor cuando yo entré a la Unión se gestionó para los programas que había en aquel tiempo, y sí lo ocupábamos, pero hace más falta aquí, entonces en este momento quiero agradecerles a mi secretario y tesorero que me hayan dado la anuencia de haber traído este tractor”, refirió el presidente.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ refirió que, para la zona de Tancoyol se presentaron ante la federación, dos proyectos para la construcción de dos ollas de agua en la zona, puesto que la temporada de estiaje se ha registrado severa en lo que va del año; sin embargo, la respuesta no fue positiva, por lo que se recurrió a la donación de la pipa.

El líder de los ganaderos reconoció que, la mayoría de los que se ubican en la zona serrana del estado, también son agricultores, puesto que tienen cultivos de frijol y maíz, por lo que también para eso les es necesario contar con el abastecimiento suficiente de agua.

Entre 2016 y 2022 a la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Cadereyta, se le otorgó apoyos por un monto de $3,675,446.04, que provinieron del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Información: Diario de Querétaro