29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Propuestas para consejeros del INE son criticadas por oposición

Redacción 2023-03-27 - 08:19:11

Cortés acusó que la selección del Comité Técnico de Evaluación para los nuevos consejeros es parte del plan C de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rechazó el pasado domingo que varias de las propuestas para consejeros electorales estén estrechamente relacionadas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con Morena.

Cortés acusó que la selección del Comité Técnico de Evaluación para los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es parte del plan C de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Está muy claro, López Obrador pretende mantenerse en el poder (…) no permitiremos que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera al INE“, expresó.

Y también llamó a los legisladores a que, de las 20 propuestas del Comité, designen a las cuatro más calificadas.

“Elijan por mayoría calificada a los cuatro más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”, añadió.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro, escribió que se recibieron las quintetas propuestas por el Comité Técnico para los consejeros electorales.

“Propondremos en la Junta de Coordinación Política a dos hombres y dos mujeres que garanticen la autonomía e imparcialidad del INE”, se comprometió.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, anticipó que impugnarán a los consejeros electorales que sean impuestos por los morenistas en el INE.

“López Obrador quiere un INE al estilo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), remedo de institución a su servicio”, señaló.

Información: Latinus