25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En el sector turístico de la CDMX tienen mujeres 57.4% de participación

Redacción 2023-03-29 - 08:31:11

Nathalie Veronique reconoció que ya hay avances en la materia para avanzar en la inclusión y la diversidad.

En la Ciudad de México, la participación de las mujeres en el sector turístico se ubica en 57.4%, una cifra superior a la representatividad de la población femenina en otras actividades económicas en el país.

“A nivel internacional, las cifras señalan que el 54% empleadas en el sector turístico son mujeres, es decir, más de la mitad de los trabajadores del sector a nivel mundial son mujeres. En términos generales, el promedio de las mujeres ocupadas en las actividades económicas es el 38.6%”, expuso Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Durante el tercer día del Tianguis Turístico, la funcionaria capitalina reconoció que, aunque los estudios identifican la subrepresentación de las mujeres en las actividades económicas, ya hay avances en la materia para avanzar en la inclusión y la diversidad.

“Pareciera que la situación va mejorando, empieza a cambiar. La participación de las mujeres en el sector turístico privado es más significativa y abarca diversos aspectos, por ejemplo, en el país, al frente de secretarías de turismo ya vamos a la mitad”, sostuvo.

“La proporción de 49.6% de las mujeres en el personal administrativo y con cargos de dirección de las actividades turísticas, están por encima de la media nacional”, añadió.

Durante la conferencia titulada “Las mujeres en el turismo sostenible e inclusivo” acotó que, pese a los avances, se requiere seguir trabajando para fomentar la participación de la población femenina en roles de liderazgo y de emprendimiento.

“Eso es el trabajo de cada uno de nosotros para lograrlo y hacer que el turismo siga siendo un motor de empoderamiento de la mujer a todos los niveles”, agregó Desplas Puel.

Durante el evento, reconoció la labor de mujeres que han destaca en el ámbito laboral dentro del sector turístico, entre las que destacan la luchadora Reyna Isis; Paola Aceves Sandoval, directora general de la Policía Turística de la Ciudad de México; y María de los Ángeles Romero y María del Rosario Sandoval Romero, cocineras tradicionales del restaurante “Chantico” de Xochimilco.

Información: 24 Horas