28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Para enfrentar desabasto de agua en CDMX acuerda cabildo planes

Redacción 2023-03-29 - 08:50:12

os alcaldes dejaron de lado las diferencias políticas con el Gobierno capitalino y acordaron hacer una distribución equitativa del agua y evitar las fugas.

En reunión de Cabildo convocada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los 16 alcaldes capitalinos, acordaron realizar acciones emergentes para enfrentar la sequía y el desabasto de agua en algunas demarcaciones de la Ciudad de México; esto irá desde el incremento de servicio de pipas con el líquido, explotación de pozos y firmas de convenio con empresas privadas.

Ante la situación que existe por el estiaje en la Zona Metropolitana del Valle de México, los alcaldes dejaron de lado las diferencias políticas con el Gobierno capitalino y acordaron hacer una distribución equitativa del agua y evitar las fugas.

Durante la reunión, Claudia Sheinbaum estableció: “Estamos mejorando la operación del Sistema de Aguas y ellos tienen una reunión diaria de operación para poder atender; entonces, que ustedes sepan que pueden estar también en contacto”, expresó.

Tras la reunión, el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, comentó que se llegaron a acuerdos importantes en beneficio de la capital, sobre todo para apoyar con pipas a las alcaldías con menor suministro.

“Nuestra alcaldía necesita cerca de 50 pipas diarias, nosotros tenemos 34, pero es insuficiente por la demanda, pero estamos solicitando el apoyo de 50 pipas”, dijo en entrevista.

Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, refirió que durante la reunión plantearon los trabajos que va a realizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex),

“Requerimos una atención puntual porque en este tema como el de seguridad un sólo gobierno no va a resolver las cosas, se necesita coordinación se necesita trabajar de la mano”, expresó.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, resaltó que la firma de convenios con empresas privadas que tienen pozos y el bombardeo de las nubes, ayudarán a enfrentar el estiaje.

Estas acciones, abundó, no son suficientes para erradicar el problema de falta de agua cuando “el 40% del vital líquido se desperdicia en fugas”, de manera que enfatizó que aunque se estableció un compromiso de trabajo conjunto para la atención de fugas no se planteó ningún programa concreto.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pidió a la jefa de Gobierno que “el agua no se convierta en la nueva forma de compra de votos”.

El coordinador de Sacmex, Rafael Carmona , dijo en la reunión que se han sumado con aportaciones de pozos empresas e instituciones, además del apoyo en difusión de la iniciativa privada en radio, televisión, periódicos y medios digitales.

Tras escuchar las necesidades y solicitudes de cada alcalde y alcaldesa, la Jefa de Gobierno planteó continuar con el trabajo coordinado para garantizar la demanda de agua.

Información: 24 Horas