16/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Informa Sheinbaum que en mayo comenzará a operar la Planta de Carbonización Hidroterma

Redacción 2023-03-30 - 08:20:42

La mandataria capitalina detalló que la planta tuvo una inversión de 300 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente, comenzará a operar en el mes de mayo, y procesará 72 toneladas de basura orgánica de las 4 mil generadas en la capital del país.

“Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura en la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura”, dijo.

Tras realizar un recorrido por la planta, en compañía del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la mandataria capitalina detalló que la planta tuvo una inversión de 300 millones de pesos y fue desarrollada de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar las energías renovables y la transición energética del país.

Asimismo, destacó que el objetivo de esta planta es disminuir los gases de efecto invernadero generados en la capital.

También, el Embajador Salazar, destacó que esta tecnología es ejemplar a nivel mundial, por ello la expondrá en una reunión Colorado, Estados Unidos, para que se pueda replicar en otras ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston.

“Lo que están haciendo ustedes acá, para que los demás del mundo vayan conociendo qué se está haciendo acá; y también allá, obviamente, muchas de las ciudades de los Estados Unidos también llevan ya proyectos”, comentó.

En tanto, el coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización, Luis Agustín Álvarez-Icaza, dijo que hay una idea para reproducir hasta 36 plantas, y tendría la capacidad para tratar 2 mil 400 toneladas de basura.

Cabe mencionar que, esta planta cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Su función es aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Información: 24 Horas