18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pide Donald Trump plan para hacer la guerra en México

Redacción 2023-03-30 - 08:43:43

El exmandatario ha solicitado una variedad de opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos.

Donald Trump pidió a sus asesores un plan para “hacer la guerra en México” en caso de que sea reelegido como presidente de los Estados Unidos.

De acuerdo con la revista ‘Rolling Stone‘, que citó a dos fuentes familiarizadas con la situación, el exmandatario ha solicitado una variedad de opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos, incluyendo ataques que podrían no estar sancionadas por el gobierno mexicano.

‘Atacar a México‘, o como quieras llamarlo, Trump ha dicho que quiere que se elaboren ‘planes de batalla‘”, dijo una de las fuentes, y agregó que el exmandatario se ha quejado de las “oportunidades perdidas” en su primer mandato.

De acuerdo con las fuentes, los asesores han mostrado opciones como ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en territorio mexicano. Una de las propuestas vendría del Center for Renewing America, un centro de expertos trumpistas que se ha vuelto muy influyente en Estados Unidos.

La iniciativa se presentó en un documento titulado ‘Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga‘, en el que se describen las justificaciones y procedimientos para que se declare de manera formal “la guerra” contra las organizaciones criminales como respuesta al creciente número de estadounidenses muertos por la guerra.

En el documento, que hace referencia a la soberanía de México, se insta a “realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura de la red de cárteles.

No obstante, se realizó una advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”.

Información: López-Dóriga