25/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Primer caso de gripe aviar detectada en humanos es reportada en Chile

Redacción 2023-03-30 - 08:59:21

A través de un comunicado se detalló que el hombre de 53 años afectado por un caso de influenza grave se encuentra “estable dentro de su gravedad”.

El Ministerio de Salud de Chile informó el miércoles del primer caso de gripe aviar en humanos, en el norte del país.

A través de un comunicado detalló que el hombre de 53 años afectado por un caso de influenza grave se encuentra “estable dentro de su gravedad”.

“Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar“, dijo el ministerio en la nota.

“Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente”, agregó.

Las autoridades habían detectado casos del virus H5N1 en animales silvestres y más recientemente en instalaciones industriales.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

El ministerio subrayó que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

En febrero, la decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

Brotes de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se han registrado en 14 países de la región.

Información: Latinus