29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Del traslado de momias de Guanajuato al Tianguis Turístico se deslinda INAH

Redacción 2023-03-31 - 07:45:21

El INAH informó que ninguna persona relacionada con el Tianguis Turísticos 2023 solicitó autorización o asesoría para el traslado de momias desde Guanajuato.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ninguna persona relacionada con el Tianguis Turísticos 2023, realizado en la Ciudad de México, solicitó autorización o asesoría para el traslado de momias desde Guanajuato.

La dependencia se deslindó así de cualquier daño que puedan sufrir los cuerpos momificados de los antiguos habitantes de dicha entidad. Por ejemplo, autoridades advirtieron que, según fotografías en medios de comunicación, se aprecian “indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas” en los ejemplares.

“Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita. Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales indicios representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, afirmó el INAH.

El instituto explicó que no se le consultó las condiciones de bioseguridad y medioambientales bajo los cuales las momias pueden ser exhibidas y desconoce la razón por la que no fue solicitada una valoración de los cuerpos ante los indicios de la presencia de hongos.

Por ello, expresaron que están dispuestos a colaborar para la conservación de las momias que fueron registrados por el INAH en noviembre de 2021.

El Tianguis Turístico se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el que estuvieron exhibidas algunas momias.

La página de Facebook de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato mostró fotografías de la representación de la entidad en el evento en la Ciudad de México, entre las cuales hay una donde se muestran a dos momias exhibidas en estantes de vidrio.

Información: Latinus