26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Trabajadores del hogar se mantienen sin acceso a créditos hipotecarios

Redacción 2023-03-31 - 09:16:18

Este tipo de ocupaciones no han sido del todo reconocidas.

En la actualidad, las personas trabajadoras del hogar siguen sin tener acceso a ciertos derechos, uno de ellos, a la vivienda, debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no cuenta con ningún programa de crédito hipotecario dirigido para ellos.

Pese a que cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos, este tipo de ocupaciones no han sido del todo reconocidas, sus derechos siguen siendo vulnerados al no ser respaldados por sus patrones o por las empresas.

En ese sentido, el Instituto de Vivienda tenía un programa denominado ‘Infonavit para Todos’, mediante el cual, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), eran beneficiados con créditos de vivienda; sin embargo, actualmente está suspendido y aunque en la página oficial de la instancia se indica que está ‘en rediseño’, no se sabe exactamente cuándo se retomará.

En diciembre del 2022 se aprobó la ley del Seguro Social donde los empleadores están obligados a registrar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), por lo que la dependencia de salud continúa promoviendo la incorporación de este tipo de trabajadores, para garantizarles salud y salario digno.

Aunque la mayoría de este tipo de trabajadores se dedica a las labores de aseo, también son considerados trabajadores del hogar todos aquellos que realizan actividades de jardinería, seguridad y asistencia en domicilios que no son los suyos.

Información: El Sol de Hidalgo