19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Contra ataques cibernéticos garantizan seguridad del PREP

Redacción 2023-04-03 - 10:23:00

Lozano Sanabria afirmó que el PREP será confiable.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará para la elección de la gubernatura mexiquense de este año contará con un plan de seguridad para prever cuestiones diversas como posibles fallas o ataques cibernéticos.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión especial para la Atención al PREP, Patricia Lozano Sanabria afirmó que el PREP será confiable.

"Estamos trabajando en el instituto con todo el mejor ánimo y cuidando todos los aspectos para que el PREP sea un PREP confiable, seguro, transparente, y sobre todo, para que la ciudadanía tenga certeza de los resultados que ahí van a poder consultar que obviamente son preliminares".

Explicó que a diferencia de otros procesos, esta vez existe la posibilidad de abarcar el 100% de las actas digitalizadas y se podrán identificar las diversas modalidades de votación en el prototipo que ya se conoce.

Durante una entrevista aseguró que trabajan en el tema de seguridad, a través de un plan que ya se envió al INE.

"Se están tomando en consideración previendo todas las situaciones que pueden afectar de alguna manera, como las cuestiones climatológicas, las cuestiones humanas, las cuestiones de ataques cibernéticos, todo eso se contempla y se va diseñando el plan de seguridad", subrayó.

El PREP, explicó, comenzará a funcionar a las 19:00 horas del día 4 de junio, tendrá actualizaciones cada 15 minutos, mientras la vez pasada inició a las 20:00 horas y se actualizaba cada 20 minutos. Dejará de operar el 5 de junio a las 19:00 horas, o antes si se logran digitalizar todas las actas.

Algo que podría ocurrir en esta elección y no había pasado en la anterior, señaló, es que podrían alcanzar el 100% de las actas digitalizadas, pues el INE hizo algunas modificaciones respecto a cómo operará el PREP y les permitirá identificar las actas que vengan dentro del paquete y no se puedan digitalizar, y las cuales se tendrán que abrir el día de los cómputos. En total, serán 20 mil 502 casillas las que se estarán instalando.

Además, recordó, habrá cuatro modalidades de votación: el voto en el extranjero, el de las personas en prisión preventiva, el voto anticipado para quienes no puedan asistir el día de la jornada por cuestiones como alguna discapacidad y la urna electrónica.

Para esas modalidades de votación anticipada el conteo será en la Junta local del INE a las 6:00 de la tarde y es muy probable que antes de las 7:00 de la noche puedan aparecer esos resultados en el PREP, pues se reflejarían de primera instancia.

En el instituto habrá un notario para verificar que antes de operar el programa las bases de datos estén en ceros, al igual que en los órganos desconcentrados.

Refirió que habrá tres simulacros los días 14 de mayo, 21 de mayo y el 28 de mayo, mientras el 19 de abril habrá una prueba funcional para garantizar que todo funcione correctamente.

El programa será operado por el Instituto electoral: "Li diseña, lo implementa y lo desarrolla al 100% el Instituto Electoral del Estado de México".

En el PREP se podrán identificar las nuevas modalidades de votación.

Información: El Sol de Toluca