17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

A nivel nacional ocupa Hidalgo el séptimo lugar en escasez de agua

Redacción 2023-04-05 - 10:37:32

Elvia Sierra citó un estudio denominado Reducción de la huella hídrica y medidas de conservación

Hidalgo es la séptima entidad a nivel nacional con mayor probabilidad de padecer escasez de agua en el futuro cercano, expresó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma disposiciones en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado en materia de aprovechamiento y cuidado de los recursos hídricos.

Expuso que desde 2019 la entidad se ubica dentro de los estados con mayor porcentaje de estrés hídrico, es decir la demanda es más alta que la cantidad disponible. A nivel nacional el acceso al recurso es un problema histórico, debido a que 10 millones de personas no cuentan con ella en sus hogares, mientras que la otra parte si tiene pero es escasa y sucia.

La diputada citó un estudio denominado Reducción de la huella hídrica y medidas de conservación, realizada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que da cuenta que la problemática es por el cambio de regímenes de lluvia y creciente impermeabilización de superficies que anteriormente recargaban las fuentes subterráneas y hace que la población sufra de recortes periódicos para aliviar la escasez que existe del recurso.

Por lo anterior, propuso medidas de conservación como la reutilización y el uso de mecanismos innovadores como la recolección agua pluvial sumada a las acciones al uso de aguas grises generada en los hogares.

El estudio señala que entre las soluciones eses utilizar el agua gris de la regadera, lavamanos y lavadora, así como cosechar la lluvia en el techo de la vivienda, de tal modo que haya un mejor aprovechamiento.

En datos del INEGI, dijo que el 76 por ciento del agua es para riego de cultivo, el 14 para abastecimiento, 5 en termoeléctricas y otro 5 en la industria autoabastecida.

Información: El Sol de Hidalgo