20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por inflación abandonan comerciantes de los tianguis de Naucalpan la actividad

Redacción 2023-04-12 - 10:08:04

La pandemia y el incremento general de precios que se registra ha tenido efecto negativo también en los tianguis.

El aumento en precios a los productos de la canasta básica ha provocado que un 40% de tianguistas de Naucalpan abandonaran esta actividad porque su inversión se pierde debido a la inflación.

La pandemia y el incremento general de precios que se registra ha tenido efecto negativo también en los tianguis, donde se ha incrementado el desempleo, afirmó el dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan.

Josué Raúl De Luis Gómez, líder de esta organización, detalló que 8 de cada 10 tianguistas son mujeres y que hace tres años las familias mexiquenses podían adquirir 10 productos de la canasta básica y ahora solo llevan tres a causa de la inflación.

“Muchos comerciantes se comen su inversión y luego los veo vendiendo ropa usada y otros artículos que hasta les regalan para poder subsistir y venden lo que pueden”.

Explica que cuando recuperan su capital vuelven al tianguis a vender su mercancía que originalmente comercializaban en este sitio.

Aseguró que el pequeño comercio en Naucalpan ahora se dedica a comercializar “chácharas”, porque no quieren invertir en tiempos de incertidumbre, “venden todo, menos la canasta básica.”.

Señala que su organización tiene 35 años trabajando en el municipio de Naucalpan y aglutina a 2 mil 500 tianguistas que han tenido que enfrentar la inflación y el bajo poder adquisitivo de los mexiquenses.

Habló del "tianguis seguro" que maneja la organización con el de dan seguridad a los consumidores y a los productos que venden para que sean de primera calidad, como es el caso de la certificación del pollo y el huevo por la presencia de la gripe aviar.

También se realizan reuniones con los tianguistas para que ni la inflación y el aumento a las gasolinas detone en el incremento de precios, “se busca que el aumento sea moderado para que no afecte la economía de las familias”.

Agregó que también se atienden solicitudes de colonias que quieren que se instalen tianguis, para no gastar en transporte público.

“Tratamos de llegar hasta esas comunidades alejadas porque dentro de su población existen adultos mayores que no pueden trasladarse a otras colonias”, dijo el dirigente de tianguistas.

Sobre la seguridad en los tianguis, expresó que es muy compleja y causa temor en los consumidores, “por ello además de la vigilancia que se tiene de la policía municipal, se ha creado una red de seguridad entre los propios comerciantes”.

La organización de Comerciantes y Tianguistas de Tlalnepantla que representa Ana Laura Sánchez coincidió que, si bien todos los tianguistas fueron afectados, los que se dedican a la venta de comida cerraron, “porque si un litro de aceite costaba 20 pesos, ahora te cuesta 45; si el frijol valía 45 ahora 50”.

Aunado a esto, el vendedor tiene poco margen de acción para balancear esta situación, pues no puede subir los precios de sus productos a la par del costo de sus insumos, pues además de los reclamos, se arriesga a que su clientela ya no consuma.

Información: El Sol de Toluca