18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Edomex piden piso parejo partidos en mesa política

Redacción 2023-04-15 - 10:12:02

Felipe Puente informó que ese encuentro busca fortalecer las condiciones de seguridad y civilidad política.

Durante la Tercera Sesión de la Mesa Política representantes de partidos políticos pidieron piso parejo en la elección para renovar la gubernatura mexiquense, mientras autoridades electorales informaron sobre los avances en la organización del proceso y los mandos de seguridad señalaron que habrá cinco mil efectivos de seguridad y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección.

El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que ese encuentro busca fortalecer las condiciones de seguridad y civilidad política, durante el proceso electoral y para la actual administración es prioritario garantizar las mejores condiciones y el respeto mutuo entre los órdenes de gobierno, a fin de que cada mexiquense, en un ambiente de civilidad, paz y gobernabilidad emita su voto con tranquilidad y confianza el 4 de junio.

A la mesa de diálogo acudieron representantes de los partidos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ellas y ellos coincidieron en pedir piso parejo en el desarrollo de este ejercicio electoral y en que exista un ambiente de respeto para que se cumplan las condiciones de legalidad.

A 50 días de la jornada electoral, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez señaló que instalarán 164 urnas electrónicas, ya se está imprimiendo el material electoral con las debidas medidas de seguridad de la boleta electoral, hay avances en el PREP y el Consejo General del IEEM acordó llevar a cabo dos debates el 20 de abril y el 18 de mayo.

Los Vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México dieron a conocer que se llevarán a cabo pruebas de funcionalidad del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y tres simulacros de Cómputos Distritales, además de que habrá diversas modalidades de votación: Voto Tradicional, Voto electrónico, Voto de mexiquenses residentes en el extranjero (Votomex), Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y Voto Anticipado.

En materia de seguridad, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como los Secretarios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, y el representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales manifestaron el compromiso de llevar a cabo acciones coordinadas y mantener abiertos los canales de comunicación con todos los partidos políticos.

Durante esta jornada se desplegarán unos cinco mil efectivos de seguridad y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección.

Información: El Sol de Toluca