23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Un diagnóstico de arbolado urge Congreso a alcaldías entregar

Redacción 2023-04-17 - 08:56:26

El Legislativo capitalino solicitó a los alcaldes elaborar un censo de la calidad del arbolado urbano.

La desinformación sobre la salud del arbolado urbano limita la toma de decisiones para mejorar sus condiciones, apuntaron diputados locales, por lo que el Congreso de la Ciudad de México llamó a las autoridades de las 16 alcaldías a remitir un inventario de áreas verdes que existen en sus demarcaciones.

Esto de conformidad con lo establecido en el artículo 88 BIS 4 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la CDMX, con el objetivo de efectuar acciones ante la plaga de muérdago, el cual está presente en nueve de cada 10 especies de árboles y que en los últimos cinco años ha generado la muerte de 100 mil ejemplares.

Asimismo, el Legislativo capitalino solicitó a los alcaldes elaborar un censo de la calidad del arbolado urbano y coordinarse con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local para adherirse al programa de saneamiento establecido por dicho organismo, y en caso de que no se considere dicho tratamiento, analizar la posibilidad de incluirlo en este programa.

Durante su participación, la diputada Tania Nanette Larios Pérez y el congresista Jhonatan Colmenares Rentería, ambos del grupo parlamentario del PRI, presentaron esta proposición, argumentando que la Ciudad de México tiene un severo problema de infestación del arbolado urbano, ya que plagas como el muérdago se encuentran presentes en nueve de cada 10 especies.

Por ello, Colmenares apuntó que conforme a datos de la Secretaría del Medio Ambiente, en los últimos cinco años esta plaga ha sido la causa de muerte de más de 100 mil árboles, y que las alcaldías más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

“La buena noticia es que al menos la tercera parte de los árboles que se encuentran infestados pueden recuperar una buena condición mediante tratamientos fitosanitarios”, aseguró.

En tanto, el diputado resaltó que la falta de información respecto al estado de salud de las especies limita la toma de decisiones para mejorar las condiciones del arbolado urbano, y contribuir al cumplimiento de los derechos ambientales y sociales, así como a la salud de las personas.

De acuerdo a la Sedema, el muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener y en casos de infestación severa puede provocar la muerte del ejemplar.

Información: 24 Horas