23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puntualiza Sedema que permite mejorar actividad agrícola limpieza de canales

Redacción 2023-04-19 - 09:11:49

La zona chinampera que actualmente ocupa parte del territorio de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco se ve beneficiado de estas actividades.

Con la limpieza y mantenimiento de más de 480 kilómetros de canales la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México busca asegurar y mejorar la circulación del agua y así favorecer la actividad agrícola en la capital.

La zona chinampera que actualmente ocupa parte del territorio de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco se ve beneficiado de estas actividades que contemplan la limpieza del espejo de agua, chaponeo, desazolve, retiro de materia orgánica e inorgánica, mismas que, junto con las labores de mantenimiento en la red hídrica, han permitido mejorar la calidad del agua de riego, las condiciones de las tierras de cultivo, así como el arribo y anidación de fauna nativa y migratoria.

Rodrigo Solares Martínez, encargado de la red hidroagrícola del Suelo de Conservación de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, señaló que hace aproximadamente 15 años muchos canales se encontraban secos, por lo que reconoció el trabajo que han realizado la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para su rescate.

De manera que 5 mil 300 productores se han podido beneficiar con el incremento de 2 mil 142 hectáreas en la cobertura de la red hidroagrícola.

“El trabajo que hacen las brigadas para la limpieza de los canales contribuye mucho a que el agua fluya mejor sobre los canales, esto hace que el recorrido del agua sea más rápido, más eficiente y las obstrucciones sean mitigadas a través de la limpieza”, reconoció Solares Martínez, pues, además, estos canales también son ocupados para transporte y venta de productos e insumos.

Información: 24 Horas