24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En Edomex podrían quedarse trabajadores sin representación sindical

Redacción 2023-04-19 - 09:31:49

El oficial mayor de la CTM en la entidad puntualizó que la secretaría del Trabajo informó que ya no se ampliará el plazo que se ha dado a las centrales obreras.

El 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo y solo mil 800 aproximadamente, de casi 35 mil existentes, han cumplido con este requisito en el Estado de México, refirió Jorge Diaz Galindo.

El oficial mayor de la CTM en la entidad puntualizó que la secretaría del Trabajo informó que ya no se ampliará el plazo que se ha dado a las centrales obreras para cumplir con este requisito.

Aclaró que las empresas que se inscriban antes del primero de mayo, tendrán hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio, “si no se sube la solicitud a la plataforma, el contrato quedará sin efecto”, advirtió el líder obrero.

Señaló que si los contratos colectivos no se legitiman en las fechas establecidas por la Secretaría del Trabajo, muchos obreros y trabajadores quedarán sin representación sindical en el estado de México y el patrón asumirá el cumplimiento de estos.

“Aquí tienen que ponerse las pilas los sindicatos para legalizar estos contratos, porque estarían dejando a los trabajadores realmente en la indefensión”, expuso.

Causas

Consideró que el principal motivo de que no se hayan regularizado, es porque muchos sindicatos no tienen representación, son contratos de protección donde los trabajadores no conocen a sus dirigentes.

Es preocupante, dijo, porque muchos obreros quedarán sin defensa al no tener un contrato de trabajo que provocará una lucha entre sindicatos y extorsiones a pequeñas y microempresas, como se registró en 1970.

También refirió que hay empresas que se les pide una serie de documentación para legalizar los contratos de trabajo y no la tienen, como es la situación fiscal.

El oficial Mayor de la CTM informó que esta central obrera tiene un padrón de 35 mil contratos, que son muy pocos, si se toma en cuenta que en la entidad hay cerca de 80 mil empresas micro, medianas y grandes.

Dijo que el 75% por ciento de los trabajadores registrados en el Seguro Social tiene representación sindical y 6.5 millones están en la informalidad

Información: El Sol de Toluca