29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realizará IEEM primer debate entre aspirantes a gubernatura estatal

Redacción 2023-04-20 - 09:48:11

Moral Vela se ha referido a temas sensibles durante sus 18 días de campaña, como el combate a la corrupción y la violencia de género.

Este 20 de abril se llevará a cabo el primer debate organizado por el IEEM entre las aspirantes a la gubernatura estatal, y Alejandra del Moral Vela, candidata por parte de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, se ha referido a temas sensibles durante sus 18 días de campaña, como el combate a la corrupción y la violencia de género, así como otros de interés general: Los servicios públicos, la cultura y la recreación.

Si bien todos los temas son importantes, en los últimos años de gobiernos estatales priistas, en donde nunca ha habido alternancia política, la entidad ha sido fuertemente cuestionada por la sociedad en los temas de corrupción y violencia de género, derivado de que en los últimos años la agresión que sufren las mujeres mexiquenses repuntó, pues en la actualidad por cada 100 asesinatos de este segmento de la población, 72 se cometen en las calles o en algún lugar público.

Aunado a lo anterior, la entidad mexiquense ocupa el primer sitio nacional en casos de feminicidios, seguido de Nuevo León, CDMX, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Morelos.

Por ende, Del Moral Vela refrendó su compromiso de proteger a las víctimas de delitos, especialmente a niñas y mujeres, quienes contarán con un botón de pánico y un botón de alerta en cada uno de sus celulares enlazado con la agencia de policía más cercana para “responder inmediatamente a su llamado”.

También la candidata prometió crear una Unidad Especializada para la Investigación dentro de la propia policía estatal, para impedir que los delincuentes salgan de la cárcel.

“Que el crimen sea investigado y castigado, con penas contundentes y, para lograrlo necesitamos la Unidad Especializada de Investigación Mexiquense, para la policía estatal que también podrá investigar y detener a los delincuentes, porque aquí los abrazos no funcionan”, enfatizó.

En este apartado, sobresale la creación de Ciudades Mujeres en el Estado de México, el cual estará enfocada en fortalecer la atención integral y especializada, mediante servicios jurídicos, médicos y educativos, entre otros, con perspectiva de género para el bienestar y desarrollo de este sector de la población.

De igual manera, destacó que el Estado de México tendrá su primer gabinete paritario. “Lo justo es que, a igual número de varones, igual número de mujeres liderando organismos y secretarías, porque hemos demostrado tener las mismas capacidades y, muchas veces, mayor sentido del deber”.

Información: El Sol de Toluca