24/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura AMLO que México cumplirá con compromiso de generar 35% de energías limpias para 2024

Redacción 2023-04-22 - 08:35:27

El mandatario federal remarcó que su gobierno está implementando un decálogo que incluye la reducción de emisiones de gas en la industria petrolera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró en su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima que su gobierno cumplirá el compromiso de generar 35% de energías limpias y renovables para 2024, como parte de las acciones mundiales contra el cambio climático.

“El año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables en nuestro país en este esfuerzo conjunto. Presidente (Joe) Biden, secretario (John) Kerry, colegas presidentes, primeros ministros, pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntad, imaginación y recursos”, dijo el presidente durante su mensaje.

El mandatario federal remarcó que su gobierno está implementando un decálogo que incluye la reducción de emisiones de gas en la industria petrolera, la explotación de yacimientos de litio, la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica, y la modernización de refinerías.

“Puedo informarles que hace unos días el gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares. Asimismo, están en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado”.

“Por otra parte, pronto culminaremos la construcción del Tren Maya en el sureste de México, mil 554 kilómetros, el cual estará impulsado por electricidad en casi la mitad de su ruta, unos 700 kilómetros”, destacó López Obrador entre los proyectos de su gobierno. 

Indicó además que, con el apoyo técnico y financiero de la oficina de John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el clima, se están gestionando créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares en Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima es una iniciativa puesta en marcha por Barack Obama durante su presidencia, que el mandatario actual Joe Biden recuperó al llegar a la Casa Blanca. Desde entonces se han celebrado, con ésta, cuatro reuniones del foro.

Información: Latinus