28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Edomex se duplican casos de suicidio

Redacción 2023-04-24 - 10:27:46

Gutiérrez Cedeño detalló que antes de la emergencia sanitaria se contabilizaban 50 suicidios, pero se han llegado a registrar 100 a 120 casos.

A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, el suicidio se ha duplicado en la entidad, en específico en Toluca y Metepec, particularmente en jóvenes, señaló el coordinador del Cespi de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño.

“Se ha incrementado a más de 100 anuales, cuando esperamos llegar a disminuirlo a 25 0 30”.

Detalló que antes de la emergencia sanitaria se contabilizaban 50 suicidios, pero se han llegado a registrar 100 a 120 casos.

Actividades de prevención del Suicidio

Esto en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de prevención del Suicidio, la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realiza varias actividades del 9 al 13 de septiembre del año en curso.

Entre ellas, se inaugurará el “Jardín de la Esperanza y la Vida”, que honrará la sensibilidad a la vida, informó el titular del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la UAEM.

Gutiérrez Cedeño lamentó que, en el ámbito mundial, en el país y en el estado de México las cifras no son alentadoras en ese tipo de autolesiones.

“En nuestra entidad, particularmente Toluca, Metepec y las zonas centrales, estamos preocupados porque de repente se nos ha incrementado el número de suicidios en jóvenes”.

Se pensaba que para 2020 se pudieran disminuir las cifras a nivel mundial, pero no ocurrió, el problema aumentó a lo largo de la pandemia de Covid-19 por varios factores, afirmó.

“Se duplicó poquito más del 100%, del 115 o 120%, porque fueron circunstancias muy complejas, emocionales, por supuesto que estamos muy preocupados”.

El grupo poblacional de más incidencia son jóvenes de entre 12 y 14, así como de 16 y 18 años de edad, aunque aclaró que el perfil del suicida es variado, analizó.

“Puede haber temporalidades, en su momento puede haber más adultos, enfermos terminales o por circunstancias económica, el perfil es variado para abordarlo y predecir”.

Información: El Sol de Toluca