La Conabio explicó que esta guía contiene información básica para identificar a las especies nativas y exóticas de mayor comercio internacional en México.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentará mañana la versión actualizada de su “Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México”, a fin de ayudar a tener un conocimiento preciso de estas y su adecuado manejo y protección.
En el marco de la sexta semana de la Diversidad Biológica, el organismo detalló en un comunicado que esta guía es sobre los mamíferos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
La Conabio explicó que esta guía contiene información básica para identificar a las especies nativas y exóticas de mayor comercio internacional en México.
De hecho expuso que los principales usuarios de esta guía son los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su calidad de Autoridad CITES de Aplicación de la Ley en México, y de las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Agregó que la actualización del contenido de la guía, publicada previamente en los años 1998 y 2000, se realizó pensando en los avances tecnológicos de los procedimientos de inspección de vida silvestre.
El documento contiene 150 fichas de especies de aves y 152 de mamíferos; consta de dos volúmenes editados en versión digital y optimizados para tabletas, no obstante, la publicación puede ser consultada en cualquier computadora o dispositivo y posee calidad de impresión.
Recordó que el comercio ilegal de las especies representa una de las principales amenazas a la biodiversidad, sin embargo, el comercio internacional legal y sustentable puede ser una ventana de oportunidad para la mejora de la calidad de vida a nivel local.
Por ello, con la publicación de la Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES, el sector ambiental busca contribuir a mejorar la implementación de la CITES y de la legislación nacional, así como el uso y comercio internacional sustentable de la biodiversidad mexicana.
La sexta semana de la Diversidad Biológica se realiza del 14 al 31 de mayo con el lema Biodiversidad es bienestar y con la participación al momento de 28 estados y más de 500 actividades en las que colaboran gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil.
Estudiantes del Tec Serdán inicia su formación con SIRE-TEC, informa Choy López
Imagen de la Nebulosa de la Tarántula es revelada por la NASA
Difunden chat de pareja que abandono a su bebé en Tultitlán
Por balacera en la Narvarte detienen autoridades a 3 personas
Confirma Miguel Ramírez asesinato de Fernando Coria
Demandan familiares de venezolanos enviados a Guantánamo a gobierno de Trump