02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Durante 2022 se elevó actividad económica en Hidalgo

Redacción 2023-04-28 - 09:07:37

La actividad económica del estado mostró un crecimiento anual de 9.5 por ciento.

Creció un 8.7 por ciento la actividad económica en Hidalgo durante el periodo enero-diciembre de 2022, a causa del crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan además, que la actividad económica del estado mostró un crecimiento anual de 9.5 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2022, lo que lo ubicó en el tercer lugar a nivel nacional.

De octubre a diciembre, las actividades primarias, que consideran el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron un aumento anual de 8.6 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura, situándose en el octavo lugar a nivel nacional.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró un crecimiento anual de 21.8 por ciento de las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, lo que ubicó al estado en el tercer lugar entre las 32 entidades federativas del país.

Mientras que las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes entre otros, reportó una variación anual de 4.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, lo que ubicó a este estado en el quinto lugar a nivel nacional.

En el cuarto trimestre de 2022, a nivel nacional, las actividades secundarias sin minería petrolera mostraron un crecimiento a tasa anual de 3.6 por ciento, sobre todo en 18 entidades, entre ellas Hidalgo, con 21.8 por ciento.

Información: El Sol de Hidalgo