24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

A Querétaro recorta federación 500 mdp

Redacción 2023-04-28 - 09:14:23

Tan sólo en el primer bimestre del año el adeudo por aportaciones federales pagadas al estado alcanzaba el 5.4 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2023, el gobierno federal ha aplicado al estado de Querétaro el recorte presupuestal más severo desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De los montos de las participaciones y aportaciones federales calendarizadas para entregar en este lapso, le ha “rasurado” 500 millones de pesos.

De acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura federal, tan sólo en el primer bimestre del año el adeudo por aportaciones federales pagadas al estado alcanzaba el 5.4 por ciento del recurso calendarizado para entregar entre enero y febrero.

Mientras que, en materia de participaciones federales, la retención de recursos por parte de la federación fue del 0.4 por ciento contra lo que establece el calendario de ministraciones federales para la entidad.

Según indica el estudio realizado por el CEFP sobre el gasto federalizado durante los primeros dos meses del año, en materia de aportaciones federales Querétaro debió recibir 2 mil 256.3 millones de pesos; sin embargo, sólo le fueron pagados 2 mil 133.5 millones de pesos, lo que significa una retención de 122.8 millones de pesos.

En lo que se refiere a las participaciones federales, en el mismo periodo se había establecido la ministración de 4 mil 463 millones de pesos, pero sólo se liberaron 4 mil 445.5 millones de pesos, esto es, 17.9 millones de pesos menos.

De acuerdo con lo que ha expuesto el gobernador Mauricio Kuri González en entrevistas previas, el monto del recorte al primer trimestre del año, es decir, en el periodo enero-marzo de 20223, ya alcanza los 500 millones de pesos.

Esto es el mayor recorte que ha tenido Querétaro durante la presente administración federal para el mismo periodo, sólo comparado con el de 2021, cuando al primer bimestre del año se había retenido el 5.2 por ciento de las aportaciones federales, aunque se compensaba con un incremento de 22.1 por ciento en el rubro de las participaciones pagadas.

De hecho, en los últimos tres años, la retención de aportaciones federales ha sido una constante, ya que, en 2022, también en el primer bimestre se documentó el recorte del 0.1 por ciento de los recursos federales destinados a Querétaro en el mismo rubro.

Y por primera vez hay una retención en materia de participaciones pagadas al estado, toda vez que en los tres años previos, incluso se había incrementado el monto entre el 9.6 y el 22.1 por ciento del presupuesto calendarizado.

Para este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establecieron recursos por 41 mil 075.05 millones de pesos para el estado en materia de participaciones federales, lo que representa 674.4 millones de pesos más que en 2022, es decir, se contempla un aumento de 10.5 por ciento.

En cuanto a las aportaciones federales, el paquete presupuestal aprobado por la LXV Legislatura federal establece un aumento de 14.5 por ciento, esto es, 3 mil 850 millones de pesos más que el año pasado, para alcanzar un monto de 22 mil 895 millones de pesos.

Información: Diario de Querétaro