20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Ante robo de pipas de combustible piden blindar al Edomex

Redacción 2023-05-02 - 10:38:00

Pese a que en el Estado de México no se ha registrado el robo de pipas de gasolina, la incidencia va al alza.

Pese a que en el Estado de México no se ha registrado el robo de pipas de gasolina, la incidencia va al alza en vías que comunican con otras entidades como Hidalgo, Puebla y Michoacán, situación que además de generar pérdidas millonarias a los concesionarios de gasolineras, tienen que “parar” hasta un año el trabajo de la unidad robada por lo tardados que son los permisos para que una nueva unidad pueda operar.

Lo anterior fue informado por Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, quien puntualizó que tan sólo la pérdida monetaria por el robo de una unidad se traduce a mínimo, 10 millones de pesos.

Al subrayar que no se han registrado robos de dichas unidades en territorio mexiquense, Pedraza Navarrete aseguró que en vías como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte deben ser blindadas ante la posibilidad de que éste tipo de incidencia pueda comenzar a registrarse

“Estamos rodeados de un tema problemático en el Estado, tenemos problemas de inseguridad y en el traslado de combustible en Michoacán, en Hidalgo, en Querétaro (en el traslado entre esa entidad y Guanajuato), ¿qué es lo que esperamos?, que se blinde el Estado de México, en Guanajuato está a todo lo que da el huachicol y el robo de pipas”, explicó.

El líder de Adigal sostuvo que una parte del combustible que se comercializa en el Estado de México es procedente de Veracruz e Hidalgo, razón por la que se ven expuestas las unidades transportistas y los operadores de las mismas.

“Con esta situación traemos un tema de logística, ya nadie quiere circular de noche, antes no teníamos que asegurar el producto y ahora ya tenemos que hacerlo, antes el flete bajaba y era seguro el producto, pero el problema más grave por el robo de la pipa son los permisos, te roban la unidad y es perder un año de trabajo”, comentó Jorge Luis Pedraza.

Por lo anterior, llamó a autoridades estatales para blindar la entidad en sus límites con Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.

“El sur es complejo, pero no vemos esa incidencia que se ve en el Norte, en Hidalgo sobre el Arco Norte, que tenemos que pasar a las 7 u 8 de la mañana, también están los retenes, ahora hay que dar mil pesos, dos mil pesos para poder pasar”, evidenció el empresario.

Finalmente, Jorge Luis Pedraza sostuvo que en los primeros 4 meses del año suman entre 10 y 12 robos de pipas de combustible procedentes del Estado de México en entidades vecinas.

Información: El Sol de Toluca