20/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Ante sedentarismo piden más actividad física en niños y adolescentes

Redacción 2023-05-03 - 10:02:29

En 2022 la actividad física en niños y adolescentes finalizó por debajo de los estándares medios a nivel internacional.

En 2022 la actividad física en niños y adolescentes finalizó por debajo de los estándares medios a nivel internacional, que recomiendan tener 60 minutos diarios de esta actividad, según el reporte de la Active Healthy Kids Global Alliance, que se incluyó en la Boleta Mexicana de calificaciones de educación física.

Con un límite, que al menos en la Ciudad de México abarca dos horas por semana y en el Estado de México solo 60 minutos durante los cinco días de clases, docentes con experiencia en escuelas públicas y privadas afirman que las necesidades naturales de una materia tan amplia, terminan por permear en el sedentarismo que hay en una parte de la juventud nacional y que no están sujetas únicamente a la estructura educativa, sino que también incluyen a padres de familia, autoridades escolares y la infraestructura general.

Desde la improvisación de herramientas como el uso de palos de escoba para simular unos de hockey, o hasta ver que hay estudiantes en grados básicos y universitarios que realizan deporte, sin nada más que un licuado como alimento, la educación física en México tiene un rezago a nivel nacional, ante la visión de las autoridades para darle mayor peso a la materia.

Omar Osorio, con 26 años de experiencia como maestro de educación física en educación básica y universitaria, señala que la realidad que vive la materia en México se puede segmentar entre las posibilidades que tienen algunas escuelas y también la preparación que muestran los docentes en cuestión.

“Es necesario que las clases sean diario, por lo menos una hora. Muchas veces es nuestra clase la que se prefiere suspender para realizar otro tipo de actividades o cuando hay contingencia nosotros como maestros debemos adaptarnos a otro tipos de espacios”, describe Osorio.

Omar no niega que existen los denominados “peloteros”, que son aquellos maestros que están acostumbrados a únicamente darles balones a sus alumnos y que éstos se dediquen a jugar durante la hora de trabajo. “Pienso que la gran mayoría sí nos preocupamos para que se lleve a cabo la educación física, el cuidado del cuerpo, que se haga deporte, recreación y las múltiples ramificaciones que la acompañan”.

“Si tú le pones un deporte a un niño, le gusta y se involucra. Depende mucho del profesor el que logre integrar más variedad en sus clases y no se quede con los ejercicios y disciplinas tradicionales”, agregó Omar Osorio.

Elizabeth Hernández, cuya experiencia se centra en 15 años como maestra en el Estado de México, afirma que hay tres aspectos puntuales que se deben tratar con urgencia para mejorar la educación física.

“Concientizar a las autoridades y padres de familia de la importancia de la educación física, el tener mejores herramientas de trabajo y un espacio digno, sin olvidarnos de las nuevas generaciones que cada vez son más tecnológicas y en muy pocos casos tienen actividades recreativas fuera de la escuela”.

“Siento que México ha adoptado muchos modelos de distintos países para trabajar la materia y no se ha podido desarrollar uno propio, que se acople a lo que nosotros tenemos en muchas de nuestras escuelas”, destaca Elizabeth.

Además de fomentar una mayor cantidad de tiempo en las escuelas, temas como la infraestructura, material didáctico y la concientización sobre la necesidad de una activación física constante, son las peticiones que realizan maestros recurrentemente, para brindar una materia de calidad.

“Hoy la educación física te ayuda en una educación integral, ya que desarrolla en los niños aspectos en distintas esferas como la social, lo cognitivo, la motricidad para no verlo como solo un repetidor o el aprender ciertos conceptos, sino que se haga reflexivo de lo que hace”, señala la maestra Hernández.

Información: 24 Horas