24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Durante primer trimestre recibe Hidalgo más de 377 mdd en remesas

Redacción 2023-05-03 - 10:11:25

Entre enero y marzo de este año, Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a remesas recibidas.

Durante los primeros tres meses de este año, Hidalgo recibió 377 millones 916 mil dólares por conceptos de remesas de migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos, lo que representa un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre enero y marzo de este año, Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a remesas recibidas por connacionales que radican en la Unión Americana, siendo el mejor primer trimestre para la entidad desde que el banco central documenta estos envíos.

De acuerdo con Banxico, entre enero y marzo se registró un ligero descenso en cuanto a remesas recibidas con relación a octubre y diciembre de 2022, cuando Hidalgo obtuvo 467 millones 308 mil dólares por este concepto, el cual fue el mejor trimestre para el estado.

Pese a esta desaceleración en las remesas recibidas en la variación trimestral, el primer trimestre de este año fue el mejor de la entidad para un arranque de año, ya que Banxico identificó que los envíos disminuyen históricamente en los primeros meses de cada anualidad.

Según el banco central, las remesas representaron uno de los principales componentes de la recuperación económica de la entidad, ya que los envíos al estado incrementaron desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19, debido a la incertidumbre generada por el confinamiento masivo.

De la misma manera, Hidalgo es uno de los estados que poseen una mayor representación demográfica de personas migrantes que radican en Estados Unidos, principalmente de los hidalguenses que nacieron en los municipios del Valle del Mezquital, la cual fue la región más beneficiada por el estímulo de los envíos.

Asimismo, Banxico detectó que en el primer trimestre de este año, marzo fue el periodo con mayores ingresos recibidos por remesas, mientras que el mes con la menor cantidad de recursos económicos fue enero que se situó por debajo del promedio nacional.

Información: El Sol de Hidalgo