17/Junio/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Para segundo debate cambiarán formato y moderadora en Edomex

Redacción 2023-05-04 - 10:06:01

El IEEM prevé que no habría público invitado, pues en el primer ejercicio hubo expresiones como gritos y risas.

El Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prevé que habrá cambio de formato y de moderadora para el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México del próximo 18 de mayo.

Además, no habría público invitado, pues en el primer ejercicio hubo expresiones como gritos y risas.

Durante la reunión de este miércoles, que se prolongó por varias horas, Morena y el Partido del Trabajo se quejaron de la moderadora del primer debate y del perfil de Pamela Cerdeira, quien sería la segunda moderadora, pues advirtieron que ya hizo comentarios que no garantizan piso parejo.

Para algunos partidos, esa alianza prácticamente dejó vetada a Cerdeira.

De acuerdo con representaciones de partidos, la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" pidió condiciones de imparcialidad y equidad para ir a un segundo debate, sin agresiones a su abanderada.

Morena y PT pidieron cambiar a la moderadora que había sido propuesta y que quien funja como tal no se salga del guión y no sea protagonista.

Sin embargo no se acordó cuál será el formato del siguiente debate, ni quién sería la moderadora, aunque representantes de partidos anticiparon que será mexiquense y mujer.

Además, se adelantó que después de que el público intervino en el primer debate, para el segundo no habrá personas invitadas y solo acudirá cada candidata con su equipo.

El próximo viernes el Comité de Debates volverá a reunirse para establecer el formato, la persona moderadora y algunos otros ajustes. Este miércoles se declararon en receso.

Representaciones de partidos adelantaron que sí habrá debate, pues hay intención de los diferentes partidos de acudir, pero con cambios al formato y en la conducción.

Información: El Sol de Toluca